TodoAutos

Está aquí: Home Autos Peru Actualidad Reportajes Especiales La evolución de los carros de bomberos en EE.UU.

La evolución de los carros de bomberos en EE.UU.

Los bomberos luchan por el bienestar de la sociedad y también usan carros. Veamos la transformación de los vehículos en USA.

bombero_astoria

El 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, ocurrió una de las peores desgracias sucedidas en dicha nación. En medio de la tragedia, vimos a sujetos vestidos con pantalones, casacas y cascos rojos con franjas amarillas tratando de ayudar a las personas a poder salir de las dos torres colapsadas, incluso perdiendo la vida muchos de ellos con tal de poder salvar a más personas.

La valentía de los bomberos nos demuestra que hay que ser una persona con mucho coraje y ser muy desprendido, pero de nada sirve eso si es que no se tienen los implementos necesarios para poder realizar dichas labores. En esta oportunidad veremos cómo han progresado dichos vehículos en Estados Unidos, sobre todo en la cosmopolita Nueva York.

Según cuenta la historia, a Ctesibius de Alejandría se le podría considerar como el inventor de la bomba contra incendios, a mediados de II a.C. Sin embargo, en la Europa del s. XVI y s. XVII se reinventa dicho bomba y un libro de inventos menciona a una máquina a vapor -denominada camión de bomberos- para “levantar una columna de agua de 12 metros de altura”.

Lo que se hacía en el pasado es que cada casa debía tener un cubo grande lleno con agua para poder prever cualquier desgracia; pero, ya para la segunda década de 1700, ciudades como Boston y Philadelphia obtuvieron aparatos para el control de incendios. Para la década de los treintas, se le adjuntó un motor para la propulsión de agua y ese el prototipo se envió a Nueva York. 

bombero_mas_antiguo

Los camiones eran manipulados por los hombres, pero primero se introdujo el uso de caballos para el traslado de dicho camión. El primer vehículo destinado al uso de los bomberos fue construido en 1743, por el inventor Thomas Lote. 

Estos camiones no eran cómodos, los bomberos  se sentaban cómo podían, al costado, de pie en la parte trasera, etc. Esto fue cambiando con la introducción de los primeros camiones, no solo se buscó mejorar el traslado del vehículo, sino ser mejores en comodidad para los bomberos.

Antes de finalizar el siglo XVIII, en Nueva York, se creó la primera estación de bomberos. Conforme la ciudad iba creciendo, los cuerpos de bomberos iban desarrollándose y la reputación de cada brigada crecía, conforme a cómo iban demostrando su valentía -es decir, apagar más incendios que otros-. Estas disputas fueron disminuyendo cuando se profesionalizó esta carrera.

Para fines del siglo XIX, ya se había creado las cisternas, el mecanismo no fue perjudicial para el sistema y poco fiables. Es en estos años que se introducen las estructuras que conocemos: escaleras extendibles. Para el siglo XX, se fue modernizando el modelo de carro, se cambio el motor a vapor por uno a gasolina y la mejora en las mangueras.

En el museo de los bomberos en Nueva York, los modelos que podemos encontrar son: Steinway Hose n°7, Astoria n°8, el tractor Van Blerk, American LaFrance. En cada modelo vemos la transformación de esto vehículos.

bombero_antiguo

Hoy, los bomberos tiene distintos modelos para cada uno de los casos que tienen; esos son:

Camión bomba: diseñados para llevar una gran cantidad de personal, cuenta con bombas, mangueras, escaleras telescópicas, extintores de incendios, equipos de ventilación y respiración, iluminación, rampas, camillas, equipos de primeros auxilios, hachas y herramientas en general

Camión de escalera giratoria: especializados para incendios que ocurren a grandes alturas, donde escaleras normales no llegan. 

Camión cisterna: permite el traslado de mayor cantidad de agua, son usados cuando se necesita mayor potencia de agua.

Unidad de rescate: están diseñadas específicamente para rescate, salvamento y emergencias médicas tales como accidentes vehiculares, derrumbes en edificios, inmersiones, rescates en altura, etc.

Vienen surtidos con cuerdas, camillas, cuellos cervicales, tablillas, tanques de oxigeno, trajes de inmersión, equipos de respiración, motobombas, extintores, tenazas hidráulicas, cortadores, gatos telescópicos hidráulicos, etc.

bombero_moderno

Unidad de materiales peligrosos: Se les denomina Hazmat, ha sido diseñados para hacerle frente a materiales tóxicos, peligros, incendios y derrames de productos químicos o volátiles en donde el agua común podría solo empeorar la situación. Están dotados para realizar tarea de descontaminación y limpieza de victimas y rescatadores luego de un incidente.

La labor de un bombero no es fácil, requiere de mucho coraje, pundonor y valentía, pero sin los equipos necesarios, no podrían ayudar a nadie y eso quedaría en intenciones. En una próxima entrega, veremos cómo es la situación de los bomberos peruanos y qué podríamos hacer para que mejore.