Transmisión CVT: ¿en qué se diferencia de una automática?

Este tipo de transmisión tiene la capacidad de mantener el par máximo del motor; es decir, sostiene el número de revoluciones y el régimen de potencia máxima de manera constante

Transmisión CVT y su diferencia con una caja automática

Más en TODOAutos.pe : (VIDEO) 12 superdeportivos enfrentados en la carrera más espectacular del mundo

A pesar que ya han pasado muchos años desde su creación e implementación en un auto (1958 -y muchos más desde que nació como una idea-), su uso masivo en la industria automovilística tiene menos tiempo de lo esperado.

Debido a esto, hay quienes aún no tienen claro la diferencia entre una transmisión variable continua (CVT) y una automática (AT). A continuación una breve explicación y algunos videos para ilustrar el tema de la mejor forma.

Así funciona una transmisión CVT...

Y así una caja automática convencional....

¿Aún no tienes muy claro el tema?

  • Mientras que la transmisión automática usa engranajes para regular las velocidades, la caja CVT se basa en el uso de poleas (semejante a dos conos en posición opuesta) unidas por una cadena o correa de goma.
  • Esta diferencia en su estructura hace que la transmisión CVT incremente la velocidad del vehículo de forma constante (de allí su nombre) y mucho más limpia y plana, sin esos ‘saltones’ típicos de la caja AT.

Más en TODOAutos.pe : Los 5 ingresos más interesantes en el segmento de las SUV compactas en Perú

¿Tiene ventajas la transimisión CVT?

¡Por su puesto que sí! El funcionamiento de una transmisión CVT hace que el del motor sea mucho más eficiente y por ende se registre un menor consumo de combustible.

Al trabajar de forma gradual -no hay un número determinado de relaciones- y cada vez que se pisa el acelerador, es como si la correa (o cadena) se soltara más y más sin encontrar prontamente un tope.

¡Uy, verdad! Olvidé comentarles que este tipo de transmisión (CVT) tiene la capacidad de mantener el par máximo del motor; es decir sostiene el número de revoluciones y el régimen de potencia máxima de manera constante.

¿La transmisión CVT tiene desventajas?

Como en todo, las hay. En este caso, pasa por la aparente baja potencia y torque que puede transmitir la caja CVT sobre todo en salida, gracias a la forma gradual de su aceleración.

Otro aspecto importante a considerar es el incómodo ruido del propulsor al estar en su par máximo; sí, ese sonido que te dice que debes hacer un cambio más, pero que, en este caso, es imposible.

Más en TODOAutos.pe : Sistema VVT-I, ¿en qué consiste?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube