¿Cuál es el momento correcto para hacer los cambios de velocidad?

Aprender a pasar los cambios en el momento adecuado ayudará a mejorar la performance del vehículo y evitará daños tanto en la transmisión como en el motor

 

Cuál es el momento correcto para hacer los cambios de velocidad

 

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Para los que se inician en la conducción con autos de transmisión mecánica, la cosa aún no es del todo clara. ¿Cuál es el momento correcto para pasar de una marcha a otra? es un detalle importante si entendemos que su buen uso tiene relación directa con la economía y ahorro, es decir, menor consumo de combustible y mayor duración de los componentes de la caja de cambios.

Como dijo un piloto reconocido, para una buena conducción hay que usar, de ser posible, los cinco sentidos. En este caso, la conexión va por el lado auditivo. El motor solicita el cambio de velocidad a través de un sonido alto y plano. Sin embargo, podría existir imprecisión en la práctica y algunos expertos comentan sobre posibles daños en el sistema.

"Es importante aclarar que estos datos son referidos para motores estándar. Al no ser valores generales, pueden variar de acuerdo a la capacidad y potencia de un propulsor. Asimismo, los publicamos para ayuda de aquellos que se están iniciando en la conducción".

Para evitarnos confusiones, existe una manera mucho más sencilla de comprender este asunto a través de los kilómetros por hora correspondientes a cada engranaje, en caso tu auto no cuente con tacómetro. Cada cambio tiene un nivel mínimo y máximo de circulación, es por ello que, al ir en cuarta y bajar la velocidad en una curva, tenemos que colocar el cambio en segunda. De otra forma, el carro comenzaría a sacudir.

¿A qué velocidad debo hacer los cambios?

Cuál es el momento correcto para hacer los cambios de velocidad

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A continuación les detallamos los valores del momento en que debes hacer los cambios de primera a sexta (en caso se cuente con seis marchas) de acuerdo a sus niveles máximos de velocidad.

  • De primera a segunda: Al alcanzar los 15 kilómetros por hora o a los tres segundos de la salida.
  • De segunda a tercera: Al alcanzar los 30 kilómetros por hora.
  • De tercera a cuarta: Al alcanzar los 45 kilómetros por hora.
  • De cuarta a quinta: Al alcanzar los 60 kilómetros por hora.
  • De quinta a sexta: Al alcanzar 80 kilómetros por hora. 

Finalmente y desde donde partieron estos datos, les brindamos los rangos de velocidad mínima y máxima por cambio.

  • Primera: 0 - 15 km/h.
  • Segunda: 15 - 30 km/h.
  • Tercera: 30 - 45 km/h.
  • Cuarta: 45 - 60 km/h.
  • Quinta: 60 - 80 km/h.
  • Sexta: 80 km/h a más.

Como mencionamos, estos valores son aplicables en motores estándar con transimisión de 5 marchas y con las de 6. No son datos generales para todo tipo de propulsor dado que varían según niveles de potencia y torque. Esperamos que esta información les sea util para las personas que se inician en el manejo de vehículos mecánicos y aún no comprenden correctamente este tema.

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