¿Por qué un auto es mejor opción de compra que una camioneta?

A pesar de ser cada vez más livianas y en ciertos casos más ahorradoras, las camionetas no necesariamente son en su mayoría la mejor opción para el día a día

Auto-vs-camioneta

Más en TodoAutos.pe: Los cero kilómetros que puedes conseguir por 15 mil dólares

Sus modelos son realmente llamativos, grandes, imponentes y muy espaciosos, pero a veces una SUV parece ser un exceso como primera opción de compra. Una de las primeras preguntas que uno se hace sobre ellas es: ¿realmente necesitamos un vehículo así para ir por las calles? La respuesta podría ser “no, son demasiado ostentosas”.

Con el tiempo uno puede llegar a algunas conclusiones acerca de por qué se puede preferir un sedán o un hatchback. No obstante, se puede pensar que las SUV son un exceso para la conducción del día a día, sin dejar de reconocerles algunas ventajas.

Pero ojo: solo algunas, pues se puede afirmar que frente a un vehículo típicamente monocasco (como un sedán), tiene más desventajas.

Si no vas a viajar....

1 Por qué un auto es mejor opción de compra que una camioneta

“Cuando tenga esa SUV en mis manos, ¡viajaré por todo Sudamérica!”. Apostamos que algo así o muy parecido se le debe cruzar a la mente al entusiasta comprador de una SUV. Pues bien, existen muchos propietarios de estas camionetas que en los dos o tres años de tenerlas no han viajado más que cuatro veces con ellas, que aquellos que han viajado mucho.

Hablar de una SUV es hacerlo sobre un carro con motor de no menos de 2.0 L (crossovers, por ejemplo) en la gran mayoría de los casos. Si no vamos a viajar más de dos veces en el año, ¿justifica que alimente un propulsor tan “hambriento”? Después de todo, es común que sean motores V6 o de alta cilindrada, necesarios para mover mucho peso, pero poco económicos.

Volumen que juega en contra

2 Por qué un auto es mejor opción de compra que una camioneta

Si eres de los que les tomó más tiempo aprender a estacionarse que ir por carretera, las SUV pueden llegar a ser un verdadero problema para ti. Estacionar un sedán o un hatchback puede ser complicado al inicio, pero la altura, el volumen y el peso (incluso con dirección asistida) de aquellas otras máquinas hacen a menudo muy complicado aparcar.

Es cierto que muchas de estas camionetas vienen ahora con modernos sistemas de aparcamiento en 3D y sensores adelante y atrás, pero nada nos resuelve el problema de tener que hacerlos encajar en cada vez más diminutos espacios para estacionamiento.

Restando espacios en ciudad

3 Por qué un auto es mejor opción de compra que una camioneta

La lógica detrás de un tránsito de vehículos fluido apunta, según ya ha sido demostrado por la ingeniería del tránsito, es: menos vehículos con más capacidad. Esto nos coloca a todos los usuarios privados de vehículos no precisamente como parte de la solución. Pero, sin llegar a extremos, viajar en un sedán o un hatchback (mejor si es city car) nos libera un poco de culpas.

Es decir, una camioneta grande y ostentosa lo puede ser tanto como una combi, pero puede hacer aún más daño si en él piensas ir solo tú y un acompañante. ¿Tanto espacio para solo ir tú y tu pareja o un amigo? ¡Qué sería del tránsito si todos pudiéramos ser dueños de una SUV!

Más en TodoAutos.pe: Motor a gasolina o diésel ¿cuál es la mejor alternativa para trabajar?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube