Tablero de auto: El significado de algunas de sus luces de testigo

Estas luces en el tablero del auto las vemos cada vez que conducimos aunque, en ocasiones, no sabemos de qué nos advierten o qué falla nos indican

autos-tableros-luz-testigos-indicadores

Más en TodoAutos.pe: ¿Cómo ahorrar combustible? 10 consejos que pueden serte de utilidad

Apelamos a tu sinceridad. Realmente, ¿sabes lo que significan todas las luces que ves en el tablero del auto? ¿No estas seguro? ¡Despreocúpate! No es un requisito indispensable para conducir, pero por “cultura automotriz” deberíamos saber de qué se trata.

Muchas de las luces de testigo nos advierten de un mal funcionamiento o nos indican una falla. En la actualidad hay más de 150 indicadores, pero para efectos de este artículo solo mencionaremos los más comunes (y necesarios).

CHECK ENGINE

autos-tableros-luz-testigos-indicadores-1

Debe ser el indicador del tablero del auto más conocido (o por lo menos eso creemos) entre los conductores.

Ahora, si esta luz se queda encendida con el carro en funcionamiento significa que el motor necesita mantenimiento o, si tu vehículo es muy moderno, que un sensor funciona de manera incorrecta. Lo mejor es acudir a tu taller de confianza.

BUJÍAS DE INCANDESCENCIA

autos-tableros-luz-testigos-indicadores-2

A este indicador también se le conoce como ‘’testigo de bujías’’ o ‘’testigo de precalentamiento diésel’’. Esta luz en el tablero le indica al conductor que aún no encienda el vehículo hasta que se apague.

Recuerda que en este lapso de tiempo, las bujías de incandescencia precalientan la cámara de combustión del propulsor para facilitar el encendido. Sí esta parpadea, el encendido o la inyección esta fallando.

SOBRECALENTAMIENTO DEL MOTOR

autos-tableros-luz-testigos-indicadores-3

Más en TodoAutos.pe: Suspensión MacPherson: ¿Cuánto conoces de este sistema?

Si te encuentras manejando tu auto y de pronto se enciende esa luz en el tablero, no la ignores. Nos esta advirtiendo que el motor de nuestro vehículo puede sufrir un sobrecalentamiento.

Lo mejor es detenerse un rato y dejar que se enfríe el radiador, luego llévalo a un taller mecánico.

ALERTA DE ACEITE

autos-tableros-luz-testigos-indicadores-4

Si ves que en el tablero del auto se enciende este indicador, lo primero que debes hacer es apagar el auto, para evitar futuros daños. Y es que, dicha señal nos indica dos cosas:

  • La presión del sistema de lubricación es baja.
  • El nivel de aceite no es la correcta.

Revisa el nivel, si hace falta rellénalo y hazlo revisar por un especialista.

BATERÍA

autos-tableros-luz-testigos-indicadores-5

Es normal que al prender tu auto este indicador se encienda y luego se apague, pero si se mantiene prendido significa que el sistema de carga de tu vehículo no está funcionando correctamente y por ende la batería se va a descargar.

Es recomendable llevarlo a un mecánico para que revise el sistema.

BAJO NIVEL DE COMBUSTIBLE

autos-tableros-luz-testigos-indicadores-6

Empieza la búsqueda de una gasolinera cerca porque este dibujo indica que el combustible está a punto de agotarse.

Debes tener cuidado de no llegar a un nivel bajo de combustible puesto que la bomba de gasolina e inyectores sufren al aspirar los sedimentos del fondo del tanque.

TESTIGO DE FRENO DE MANO

autos-tableros-luz-testigos-indicadores-7

Esta luz en el tablero del auto represente el sistema de alerta de freno. Si se enciende mientras el carro está andando puede ser que el freno esté accionado o, por otro lado, presente fallas en algún componente.

Más en TodoAutos.pe: Marcas de autos chinas: ranking de las 10 más conocidas en Perú

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube