Embarcate con tu auto en esta aventura: Chavín de Huántar

ytiqtwvw-1294739867-bg

Conoce la interesante y única experiencia de viajar con tu propio auto a uno de los destinos más increíbles de nuestro país.

Chavín de Huántar se ubica en el departamento de Ancash, a 431 km al noroeste de Lima por carretera. Es un destino, se podría decir, de dificultad intermedia.

El viaje dura aproximadamente entre 8 a 10 horas y la ruta se comparte a medias: terreno asfaltado en buen estado como primer tramo y carreteras bastante descuidadas en el segundo tramo; nada recomendable para un auto que usualmente se pueda usar en la ciudad pero todo lo contrario, para las camionetas todo terreno o SUV, que no darían ningún problema.15224990

Cuando tenga todo listo y sólo le falte fijar hora y día de salida, debe tomar en cuenta que: La salida de Lima, que cubre más o menos 40 km al norte, tiene un tráfico terrible excepto los domingos y feriados, muy temprano en la mañana. Lo recomendable es salir a las 7:30am.

El viaje en auto por la ruta clásica Lima-Catac-Chavín, tiene en sus primeros 204 km exclusivamente la Panamericana Norte en la costa, junto al mar.

El primer tramo Lima-desvío Huaraz, comodidad total: 4 amplios carriles hasta Huacho (150 km). Es en este tramo en el que sucede algo curioso y que se puede volver muy fastidioso. A través de la ruta hay cambios inexplicables en la velocidad máxima permitida; aparecen letreros anunciando “zona urbana” y límites de 55, 40 y 33 km/h. Es imposible exceder esos límites, a menos que se desee que la PNP y las autoridades del MTC lo detengan.

Los restantes 227 km suben a la sierra y llegan a pasar los 4000 msnm por algunos tramos. Tome precauciones si usted o sus pasajeros tienen tendencia al mareo. Evite el “soroche”.

El segundo tramo desvío Huaraz-Conococha (122 km) se encuentra en buen estado: 2 carriles que siguen el valle del río Fortaleza hasta el abra o paso de Conococha (4100 msnm) pero con tráfico pesado, no tanto como el de Lima, no se alarme.

El tercer tramo Conococha-Catac (43 km) encontramos al Callejón de Huaylas. Hay que seguir el camino a Huaraz por el valle del río Santa para así llegar a Catac. Aquí se toma el desvío a Chavín, 66 km que atraviesan la Cordillera Blanca y pasan por el túnel de Cahuish, dicho sea de paso, el más largo del Perú: 340m.

A estas alturas la carretera se encuentra en malas condiciones, maneje con cuidado y no acelere, a menos que quiera quedarse a mitad de camino y sin auto.

yacimientos-arqueologico-en-peru3

Llegamos al final del recorrido. Alójese donde guste. El sitio arqueológico se encuentra cerca del pueblo: S/. 11 la entrada.

Si desea también puede visitar la laguna Purhuay, a unos 50 km de distancia, donde puede alquilar kayaks y disfrutar la maravillosa vista de la cordillera.

Es preferible viajar durante la temporada seca (abril-noviembre) ya que podrás ver durante el recorrido, el cielo despejado (la mayoría de veces) y con él, docenas de nevados, glaciares, lagunas; además de plantas y animales, incluyendo la emblemática Puya de Raimondi, que sólo florece una vez (si llegas a verla considérate afortunado).

Chavín de Huántar no es sólo bellos paisajes, también es historia. En cada parte de su estructura transmite arte y conocimiento ancestral. Sus túneles que dan un sentimiento de terror hablan de ritos donde la sangre humana era un requisito y la cultura a la que pertenecieron, especulada como la civilización original de nuestro país, a la altura de países milenarios como China, Egipto, India, Mesopotamia y México; hasta incluso más.

Amigo todoautero no creo que se necesite más explicaciones, reserve desde ya su tiempo y lo que necesite y conosca (si aún no conoce, y si conoce, esta vez vaya en su auto) esta maravillosa pieza arqueológica descubierta por el padre de la arqueología peruana: el gran Julio C. Tello.

Agarre su hoja de ruta y a arrancar motores se ha dicho.

limahuarazchavin01

limahuarazchavin02

Fuente: Automás