Transmisión mecánica o automática: ¿Cuál es conveniente?

Empecemos diciendo que ambas tienen sus pros y contras. Mientras la mecánica brinda mayor dominio en el manejo, la automática es - en teoría - más simple de utilizar

caja mec auto 1

Más en TODOAutos.pe : Motores a gasolina, principales características y funcionamiento

Tras leer sus comentarios en Facebook sobre las diferencias entre una caja automática y secuencial, vimos que el debate tomó un giro inesperado y trajeron a colación la transmisión mecánica.

Nos gusto tanto que hemos querido reavivar este DEBATE ETERNO entre los pros y contras entre una transmisión mecánica y automática.

Caja mecánica

Ventajas

  • Mayor dominio. Con este punto hacemos alusión al nexo entre el conductor y su vehículo, pues él o ella es quien decide en qué momento realizar el cambio de marcha.
  • Mejor aceleración. Posee una mejor aceleración inicial, no obstante se han desarrollado cajas automáticas tan -y mucho- más rápidas que las mecánicas. Para que estás últimas alcancen un alto performace dependerá en gran porcentaje del `timing´, que es el correcto uso del embrague y selección de velocidad.
  • Aliada en emergencias. Digamos que tu auto se `quedó botado´, tratar de encenderlo con la caja enganchada es uno de los grandres "PRO" que tiene la transimisión mecánica.  Dicho recurso es imposible en vehículos automáticos.

caja mec auto 2

Más en TODOAutos.pe : Transmisión CVT: ¿en qué se diferencia de una automática?

Desventajas

  • Mayor mantenimiento. Al emplear en el manejo -y mal manejo- continuos cambios de marcha, necesita de mantenimientos más frecuentes. El desgaste en las piezas internas es mayor. Sin embargo, el costo por desperfectos mecánicos es menor.
  • Embrague. Al usarlo -y también al usarlo mal- en cada cambio de marcha sus componentes  se van desgastando normalmente o prematuramente y deben ser reemplazados cada cierto tiempo.

Caja automática

Ventajas

  • Más simple. Basta con utilizar los pedales de aceleración y freno, además de hacer una selección entre las marchas: P (Parking), R (Reverse), N (Neutral), y D (Drive). Sin embargo, dependiendo del tipo de vehículo y modelo son halladas otras como L, 2, S (Sport), etc.
  • Mejor uso en ciudad: Tomando como ejemplo a Lima, el constante frenado y acelerado a raíz del tráfico vehicular, es menos tedioso de realizar, si lo comparamos con la transmisión mecánica.
  • Mayor vida útil: Al ser menos requerido durante la conducción (regular), las piezas de la transmisión automática tienen un promedio de vida útil mayor, en comparación con la caja manual.

caja mec auto 3

Desventajas

  • Más costosas. Es una tendencia presentada en casi todas las fabricantes. Por ejemplo, “X” vehículo tiene en su versión automática un precio aproximado del 10% o US$ 1,000 mayor que su contraparte con caja mecánica. En cuanto al mantenimiento y reparación es también, usualmente, más costoso.
  • Mayor consumo de combustible/menos potencia. Agrupamos ambos factores, pues es una realidad, con el pasar de los años han ido desaparecido ambos cuestionamientos hacia esta transmisión. En cuanto a la eficiencia de combustible también entra en juego otro factor clave: el tipo de conducción de cada persona.

También debes saber que...

  • Al igual que otros líquidos en el vehículo, es preciso revisar con cierta periodicidad el aceite de la caja, sea mecánica o automática.
  • Existen en el mercado otros tipos de transmisiones, como las semiautomáticas o secuenciales.
  • Pueden surgir ciertas dificultades al pasar de manejar con caja mecánica a automática, y viceversa. Muchas personas dicen haberlo experimentado.
  • El consumo de kilómetros por galón, no es del todo certero. Influye en gran parte, como repetimos, el tipo de conducción de cada persona.

Más en TODOAutos.pe : Estos son los autos más vendidos en cada país

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube