Compra vehicular: ¿Qué documentos hacer para adquirir un auto usado?

Desde recurrir a un notario, hasta consignar de dónde obtuviste el dinero para la compra. Consejos y exigencias a la hora de comprar un auto usado

feria de autos

Más en TODOAutos.pe : Renting, la solución de movilidad más rápida para tu negocio

La compra de un vehículo seminuevo o usado es una decisión que se debe revisar al detalle, dentro de las muchas responsabilidades que acarrea esta la de CORROBORAR que el auto que vamos a adquirir tenga todos sus papeles en orden.

Primera medida a tomar, es revisar el historial de multas del vehículo. Esto lo puedes hacer a través del sitio web de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) haciendo CLIK AQUÍ.

comprar-auto-usado-2

Se debe exigir desde el principio que el vendedor presente la Tarjeta de Identificación Vehicular y una copia del SOAT, debido a que a través de dicho documento podemos verificar si el carro tiene o no orden de captura así como multas que no han sido canceladas.

¿Qué sigue luego?

Elaborar una acta, donde se especificará quién es el nuevo propietario del carro, a cuánto asciende el monto de la venta, el registro del SOAT  y las características del vehículo.

comprar-auto-usado-3

Más en TODOAutos.pe : ¿Segmento A, B, C? Los autos y su popular clasificación por segmentos

Luego el notario tendrá que enviar esta acta a la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), para que quede constancia que el vehículo a cambiado de propietario.

Tras una espera de aproximadamente 15 días, la Sunarp entragará la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular a través de la notaría.

Otro detalles a tomar en cuenta...

Si estás casado o casada, será necesaria la presencia y la firma de tu esposa o esposo. Además, los pagos del SOAT del auto deben estar en orden, pues caso contrario el notario no aceptará la venta de la unidad.

Pero cuidado que lo mismo ocurre (el  notaria rechazaría la venta) si se ha incumplido con el pago del impuesto vehicular. 

comprar-auto-usado-4

Un requisito más. El comprador tiene la obligación de consignar de dónde obtuvo el dinero para comprar el vehículo.

Importante. Todo este proceso de compra a través del notario te debería costar en promedio S/200, pago que incluye la inscripción en Registros Públicos.

Más en TODOAutos.pe : Los 8 carros en venta más económicos del mercado automotor peruano

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube