Sistema de suspensión del auto: definición, partes y principales fallas

Este sistema absorbe todas las deformaciones propias del camino, para que no lleguen a la carrocería, ni las sientan los pasajeros en el habitáculo

 

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¿Muelles? ¿Amortiguadores? Son partes importantes del sistema de suspensión, aquel que se encarga que nuestros viajes sean confortables, a pesar de las irregularidades del terreno por donde vayamos.

Al absorberlas (las deformaciones propias del camino) procura que éstas no llegan a la carrocería, ni las sientan los pasajeros en el habitáculo. Además, permite que el conductor tenga un mejor control del vehículo.

Partes del sistema de suspensión

Muelles

Están colocados entre el bastidor y lo más próximo a las llantas, recogen directamente las irregularidades del terreno absorbiéndolas en forma de deformación.mEstos muelles pueden ser, a su vez, ballestas, muelles helicoidales o barras de torsión.

Amortiguadores

Los cuales pueden ser de fricción o hidráulicos, aunque en la actualidad sólo se usan estos últimos. Estos a su vez pueden ser giratorios, de pistón o telescópicos; sin embargo todos están basados en el mismo fundamento.

Barras Estabilizadoras

Contienen la tendencia a inclinarse de un vehículo, cuando estos toman una curva con mucha rapidez.

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Todo bien hasta ahí, ¿pero cómo funciona?

¡Presta atención! Cuando la llanta choca contra una irregularidad el muelle se comprime absorbiendola. Cuando termina de comprimirse el muelle este se expande asegurando el contacto del vehículo con el terreno. sucesivamente.

Aquí es importante resaltar la importancia del amortiguador. Solo imaginemos que el muelle trabaje de forma aislada, simplemente iría rebotando hasta disipar toda la energía acumulada, lo que provocaría un balanceo excesivo para incomodidad de los ocupantes del vehículo.

Y si el sistema de suspensión anda mal, ¿cómo notarlo?

Envejecimiento progresivo de los amortiguadores. Cuando estos están gastados, el fluido pasa rápidamente de una cámara a otra, el muelle bota y rebota y el vehículo se termina convirtiendo en una pelota.

Este desgaste se da lentamente, a menos que se lleve el auto por caminos muy duros y este brinque en vez de rodar.

Para darse cuenta de que la suspensión anda mal, basta con fijarnos en los siguientes síntomas:

  • Desgaste irregular de las llantas.
  • Vibración acentuada de las luces en la noche.
  • Una excesiva inclinación de la parte delantera del vehículo al frenar.

Recuerda que la vida útil de los componentes del sistema de suspensión ronda los 80 mil kilómetros.

Si quieres tener más claro cómo funciona el sistema de suspensión te dejamos este vídeo... ¡Dale play!

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