¿Segmento D, E, F? Los autos y su popular clasificación por segmentos

Si bien existen varias formas de organizar los tipos de vehículos, en el siguiente artículo repasaremos su clasificación por segmentos.

segmentosparte2portada

Existen distintas maneras de clasificar los vehículos. Pueden agruparse por tamaños, por utilidad, por carrocerías o por segmentos. Ya en un artículo anterior hicimos un repaso a tres de los seis tipos de segmentos: el A, el B y el C. Además, añadimos un cuarto grupo, el de los microautos, que desde hace un tiempo también tienen su propia categoría.

El segmento D agrupa a autos de unas dimensiones considerables. Suele englobar a los vehículos enfocado a un público objetivo de mayor poder adquisitivo y padres de familia. Miden entre 4,5 y 4,8 m.

segmentosparte2interior1

Pueden ser vehículos station wagon, SUV y todoterrenos, aunque es más común que sean sedanes. Disponen de motores muy potentes, pero abarca un rango bastante amplio, desde los 1.6 a los 3.0. Históricamente, los modelos más económicos eran los más grandes, mientras que los más caros eran autos cortos, con una distancia considerable entre ejes para mejorar la estabilidad. Es el caso del Audi A4, Hyundai Accord o Toyota Camry.

segmentosparte2interior2

Con el segmento E nos adentramos de pleno en los autos de gama alta. Si el segmento D aún podía encontrar acomodo entre los padres de familia, este segmento y el F son los más señoriales y elegantes. En concreto, este segmento se le conoce como berlina grande, si es un sedán, o todoterreno mediano, si es camioneta.

Miden entre 4,75 y 4,95 m y son adquiridas por gente de negocios y personas de una edad más avanzada. Sus motores suelen tener entre cinco y ocho cilindros y pueden tener entre 2.4 y 5 L de cilindrada, aunque también hay deportivos de hasta diez cilindros y 6.2 L de cilindrada. En este grupo entrarían los BMW Serie 5 y 6, Kia Cadenza o el Volkswagen CC.

segmentosparte2interior3

Por último, el segmento F es el más grande de todos y el más costoso. También son los más potentes, lujosos y que incluyen mayor equipamiento y confort. Un turismo de este grupo casi siempre es un sedán y está pensado para ofrecer la mayor comodidad a los pasajeros. Las camionetas de esta categoría son denominadas todoterrenos grandes. Miden más de cinco metros. Incluyen autos de marcas lujosas como Mercedes, Audi, Jaguar, Cadillac o Lexus.