¿Segmento A, B, C? Los autos y su popular clasificación por segmentos

Si bien existen varias formas de organizar los tipos de vehículos, en el siguiente artículo repasaremos su clasificación por segmentos.

1 Segmento A B C Los autos y su popular clasificación por segmentos

Más en TODOAutos.pe: Salón de Detroit 2018: 8 novedades de la industria de las que todos hablan

Los vehículos de las empresas automotrices suelen agruparse en segmentos y tipos de carroceria, su tamaño, su uso y otras características técnicas. Existen varias maneras de agruparlos, pero una de las más comunes es la clasificación por segmentos. Estos reúnen a los carros principalmente según su tamaño, aunque respetando cierta equidad en potencia y precio.

En total existen seis grupos nombrados con las primeras letras del abecedario. Desde hace algunos años se ha establecido un séptimo grupo que abarca a los microautos, vehículos de dos plazas, menores a los del segmento A, que miden menos de 3,3 m. Por ejemplo, un Smart.

2 Segmento A B C Los autos y su popular clasificación por segmentos

El segmento A agrupa a los autos que miden entre 3,3 y 3,7 metros y tienen espacio para cuatro adultos (en teoría). Hasta hace poco, en este segmento entraban algunos hatchback (los ahora llamados citycar) y los monovolúmenes más pequeños. Sus motores rara vez superan los 1.6 L. En esta categoría están el Chevrolet Spark, el Kia Picanto o el Suzuki Alto.

3 Segmento A B C Los autos y su popular clasificación por segmentos

El segmento B es un caso particular, pues ha variado con el tiempo. Anteriormente, este grupo abarcaba a los autos que medían 3,75 m. No obstante, en la actualidad agrupa a los hatchback y sedanes, y ambos suelen ser vehículos más largos, de entre 4 metros si es hatchback, y 4,25 m si es sedán.

Más en TODOAutos.pe: Gasolina y octanaje correcto para mi auto

Los motores son de cuatro cilindros y oscilan entre 1.0 L y los 2.0 L. Tienen capacidad para cinco adultos y pueden ser nombrados como ‘compactos pequeños’, ‘subcompactos’ y ‘utilitarios’. En esta categoría calzan el Mazda 2, el Seat Ibiza, el Peugeot 208 o el Toyota Yaris, entre otros.

4 Segmento A B C Los autos y su popular clasificación por segmentos

En tercer lugar, el segmento C también puede tener espacio para cinco adultos, aunque en los monovolúmenes de esta categoría pueden tener hasta siete plazas. Los hatchback de este segmento miden 4,30 m y tienen cinco puertas. Es el caso del Citroen C4, el Audi A3 o el Seat Leon.

Los vehiculos de este grupo miden 4,5 m, tienen cinco puertas y pueden ser sedanes, SUV o todoterrenos. Los motores varían entre 1.4 y 2.0, aunque los autos deportivos pueden disponer de un 3.2 L. En este apartado están el Volkswagen Jetta o el Mitsubishi Lancer. Este segmento abarca distintas subcategorías que se basan en las carrocerías ante mencionadas.

Más en TODOAutos.pe: Paddle Shift: la evolución de las clásicas palancas de cambio

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube