Tipos de licencias: ¿Qué vehículos puedes manejar según tu brevete?

A continuación te pasamos el dato sobre aquellos vehículos -autos, motos, camiones, etc.- que puedes conducir de acuerdo a la Clase de tu licencia de conducir

tipos-licencia-vehiculos-segun-brevete

Más en TodoAutos.pe: Licencia de conducir: ¿En qué consiste el examen médico?

El actual reglamento de licencias de conducir en Perú agrupa los vehículos en diferentes tipos de brevete y, por lo general, esta clasificación suscita muchas dudas. Por ello, en TodoAutos.pe hemos recopilado las categorías para explicártelas de la forma más sencilla posible.

Lo primero que debes saber es que los brevetes se otorgan de acuerdo al tipo de vehículo, clasificación que depende a su vez del peso y tamaño de dicha unidad. Primero separemos la clase A, para vehículos motorizados, de la clase B, específica para motocicletas.

Es importante resaltar que cada nueva licencia que adquiramos será superior a la anterior, lo que quiere decir que podremos manejar los vehículos comprendidos en las de menor rango.

CLASE A: DESDE UN TICO HASTA UN REMOLQUE

tipos-licencia-vehiculos-segun-brevete-1

Más en TodoAutos.pe: Brevetes: Ahora los certificados de salud son electrónicos

Dentro de la clase A, la más popular, encontramos seis tipos de licencias:

  • Clase A-I: Es la licencia más común y con ella se puede conducir la variedad más amplia de vehículos, aunque no todos. Pueden ser desde los usuales sedanes y hatchbacks (M1), pasando por convertibles y station wagon, hasta las pickup de carga (N1), SUV, areneros y furgones.
  • Clase A-IIa: Los usuarios con esta licencia pueden conducir los mismos vehículos que los A-I y carros oficiales de transporte como: taxis, buses, ambulancias y transporte interprovincial.
  • Clase A-IIb: Esta licencia te permite conducir los mismos vehículos que la A-I y también: microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto; así como minibuses hasta 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto. 
  • Clase A-IIIa: Esta licencia es la suma de las A-I, A-IIa y A-IIb y también: vehículos con más de 6 toneladas como omnibuses urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados.
  • Clase A-IIIb: De tener esta licencia, puedes conducir las mismas unidades que permiten los brevetes A-I, A-IIa y A-IIb y también: vehículos de chasis cabinado, remolques, gruas, cargobuses, plataforma, baranda y volquetes.
  • Clase A-IIIc: Con este permiso puedes conducir los mismo que vehículos que las clases A-I, A-IIa, AIIb, A-IIIa y A-IIIb.

LICENCIA DE CONDUCIR CLASE B: LOS MÁS ‘’LIGEROS’’

tipos-licencia-vehiculos-segun-brevete-2

Más en TodoAutos.pe: ¿Sabrías reaccionar ante una emergencia en carretera?

Esta categoría es más sencilla, solo se divide en cuatro tipos:

  • Licencia B-I: Te permite conducir vehículos no motorizados de 3 ruedas -como triciclos- para transporte público especial de pasajeros.
  • Licencia B-IIa: Admite bicimotos para transportar pasajeros o mercancías.
  • Licencia B-IIb: Aquí ocurre lo mismo que en la Clase A. Esta licencia te permite conducir las mismas unidades que el brevete B-IIa y también: motocicletas (2 ruedas) o Motocicletas con Sidecar (3 ruedas) para transportar pasajeros o mercancías.
  • Licencia B-IIc: Acepta los mismos que B-IIa y B-IIb y también: mototaxis y trimotos (3 ruedas) destinadas al transporte de pasajeros.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube