Sepa cómo diferenciar una 4x2 de una 4x4

La diversidad de unidades que se alojan en el segmento de camionetas no solo pueden ser definidas como 4x4 ya que también existen los vehículos 4x2 en la categoría SUV o Crossover

4x2-4x4-suv-camioneta

Más en TodoAutos.pe: Los errores más comunes que se cometen durante el examen de manejo

Tranquilo, para entender el siguiente tema no es necesario ser un experto en mecánica automotriz. Aquí, lo primero que debes tener claro es que las camionetas 4x4 son las todoterrenos y emplean tracción a las 4 ruedas.

Por otro lado tenemos a las 4x2, las cuales en su gran mayoría se emplean para uso urbano.

SEAMOS ALGO MÁS TÉCNICOS...

  • Unidades 4x4

4x2-4x4-suv-camioneta-1

La Mitsubishi Montero Sport es una camioneta 4x4

Más en TodoAutos.pe: Conoce cuáles son los requisitos para prestar el servicio de taxi en Lima

Los vehículos 4x4 tienen la capacidad de contar con cuatro semi ejes motrices. Tienen tracción en uno de los ejes y es mediante una caja de transferencia o reductora (adicional a la caja de cambios) que se obtienen marchas que ofrecen mayor tracción a las 4 ruedas, al mismo tiempo que "enganchan" los dos ejes al sistema motriz.

  • Unidades 4x2

4x2-4x4-suv-camioneta-2

La Volkswagen Tiguan Allspace tiene una versión básica con tracción 4x2

Más en TodoAutos.pe: 5 autos deportivos que se vende en otros países y deseamos tener en Perú

Los vehículos 4x2 tienen 4 semiejes (1 rueda x semieje, total 04 ruedas) y 2 semi ejes motrices. En la mayoría de autos actuales se ve esta configuración. Generalmente, la tracción es delantera; es decir, los dos semiejes delanteros (las dos ruedas delanteras o el eje delantero) son las motrices; mientras que las ruedas posteriores giran "siguiendo" al vehículo.

En pocas palabras, las 4x2 son las 2 llantas de adelante ó las 2 de atrás; solo 1 diferencial y no hay caja de transferencia.

¿CUÁL ES MEJOR?

Debes tener en cuenta que la capacidad de transitar fuera de la carretera depende de varios factores, siendo el más significativo la capacidad motriz de las ruedas.

4x2-4x4-suv-camioneta-3

Más en TodoAutos.pe: Los cero kilómetros que puedes conseguir por 15 mil dólares

Un vehículo 4X4 es aquel que transmite la fuerza del motor a las cuatro ruedas (4x4) y no solo por dos (4x2). Esto implica un mayor número de elementos mecánicos (diferenciales, ejes propulsores, caja de transferencia etc.) lo que incrementa el peso y valor del vehículo.

Al tratarse de un vehículo 4x4 que va a pasar por superficies irregulares, debe contar con un chasis, carrocería, frenos y dirección más robustos, todo esto incrementa el peso, requiriendo de un motor más potente y con un comportamiento regular sobre un rango más amplio de revoluciones.

Finalmente, si planeas trasladarte con tu vehículo por la ciudad, carreteras asfaltadas o sin asfaltar pero en buen estado, entonces no necesitas tracción total y tu elección se debería inclinar por una 4x2.

Pero si lo tuyo es la aventura, la adrenalina al máximo y la práctica del offroad, entonces lo que necesitas es una 4x4 potente y que responda mecánicamente a este tipo de requerimientos.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube