¿TDI, CW, GTI? Siglas que acompañan el nombre de ciertos autos

En ocasiones las marcas añaden a sus modelos dos o tres letras de las que nadie sabe dar razón. Te revelamos el significado de algunas de ellas.

Marcas de autos que añaden siglas a sus modelos

Tienes que haberlas leído alguna vez o quizás escuchaste de ellas cuando hablabas de autos con tus amigos. Se trata de esas siglas misteriosas que van al lado del nombre de ciertos modelos de automóviles. Quien quiera que haya sabido de éstas podría haber pensado que solo sirven para llamar la atención, pero lo cierto es que son una manera de distinguir versiones especiales de un modelo o de señalar su pertenencia a un estilo de la marca.

Ejemplo de estas siglas son las famosas TDI que Volkswagen usa para algunos de sus modelos. Apareció en 1989 en su línea de autos Audi: se trató en esa ocasión del Audi 100 2.5 TDI. Estas tres letras juntas significan Turbocharged Direct Injection, es decir Inyección Directa Turboalimentada, en español, y hace referencia al motor diesel más limpio con el que vienen equipados ciertos modelos de la firma.

También tenemos el caso de las siglas GTI en carros de la misma fabricante alemana. Aunque existían dudas acerca del sentido de estas letras, Volkswagen ha dejado claro que responden a la frase Grand Tourisme Injection. Y es que esta marca buscaba, allá por 1976, diferenciar una línea especial de sedanes de estilo deportivo y compacto, es decir, con una motorización más potente y capaz de alcanzar los 100 Km/h en menos de 10 segundos.

Otro conjunto de letras que cabe mencionar es la CW que acompaña al nombre de algunos automóviles de la coreana Hyundai. No suele ocurrir en nuestro país, pero quizás alguna vez te encuentres con que ese i30 que te quieres comprar lleva esas siglas. Su significado es muy sencillo: Cross Wagon. Con este nombre ya podemos hacernos una idea de la intención de Hyundai de crear una línea de carros familiares a lo SW, pero más compactos.

‘Apellido’ para las carreras

Por otro lado, no pocos son los casos en que las marcas crean series superdeportivas, los vehículos más veloces y aerodinámicos que salen de sus fábricas. Este es el caso, por ejemplo, de la línea MPS de Mazda. Las siglas en cuestión significan Mazda Performance Series, y hacen referencia al grupo de automóviles deportivos más rápidos de la firma japonesa en todo el mundo, tres letras que le sirven de ‘apellido’ a estos carros.

Casos similares son los de los vehículos MR de Mitsubishi y los STI de Subaru. En el primer caso hablamos de una línea de autos de altas prestaciones que empezó con el Galant GTO MR y el significado de ambas letras es Mitsubishi Racing. En cuanto al segundo, STI se refiere a Subaru Tecnica International, conjunto de vehículos preparados para jornadas duras en competencias de rally, entre ellas la importantísima World Rally Championship.

En general, son muchas las siglas a las que podríamos hacer referencia, como la GR (Grand Raid) de Nissan, la ST (Sport Technologies) de Ford y la serie Cupra (CUP-Racing) de SEAT. Sin embargo, la lista excedería los humildes propósitos de este informe. Así pues, dejamos a ustedes amigos todoauteros la pregunta abierta: ¿Conocen otras siglas cuyo significado resulta un misterio en el nombre de un modelo de auto?