Suspensión MacPherson: ¿Cuánto conoces de este sistema?

El uso extendido del MacPherson en varios automóviles de nuestro mercado hace necesaria una revisión de su mecanismo, sus cualidades y desventajas

Suspensión MacPherson: ¿Cuánto conoces de este sistema?

Más en TODOAutos.pe: 13 autos deportivos (y 4 nuevos ingresos) disponibles en Perú

Este sistema de suspensión le debe su nombre al ingeniero norteamericano Earl S. McPherson, quien lo construyó en 1951 para su propio uso en el modelo Ford Consul. Este sistema de suspensión ofrece ventajas al momento de manejar, debido principalmente a su diseño y a piezas clave, como sus característicos resortes fijados a la carrocería del vehículo.

Un entendido sobre el tema, el ingeniero, mecánico automotriz y corredor de cuartos de milla Juan Mostacero, describe al MacPherson como "un sistema moderno que consiste en un amortiguador con un resorte integrados, que van independientemente en cada una de las ruedas".

El especialista señala que este sistema de suspensión permite pasar "huecos o baches y prácticamente el movimiento del auto es mínimo. Si tuvieras por ejemplo que pasar un bache, una de las ruedas solamente es la que se flexiona y no todo el auto".

Piezas clave

El éxito de esta suspensión depende en gran medida de su diseño, pero también de algunas piezas que favorecen su buen desempeño. Cuentan entre ellas el tubo telescópico, el muelle helicoidal (o resorte) y el brazo de control inferior transversal (o mango).

Los dos primeros elementos forman lo que se conoce como amortiguador telescópico. El tubo telescópico, formado por un cilindro de acero, un pistón y un vástago, actúa en conjunto con el resorte controlando las oscilaciones del muelle cuando la rueda choca con las irregularidades del terreno.

"Cada fabricante hace su MacPherson a la medida del auto, las partes donde engranan hacia la parte de suspensión o carrocería. Pero el principio es exactamente el mismo. O sea, es un amortiguador con un resorte integrado (que) produce flexión independiente en cada una de las ruedas", explica Juan Mostacero.

Poco en su contra

Más en TODOAutos.pe: Tipos de licencias: ¿Qué vehículos puedes manejar según tu brevete?

Una de las desventajas atribuidas a este sistema es que transmite el movimiento directamente del asfalto hacia chasis, lo cual produce ruidos y vibraciones en el interior del vehículo. Sin embargo, el ingeniero Mostacero asegura que el MacPherson no tiene en realidad defectos relevantes.

Partes del sistema de suspensión McPherson

"Desventajas no le veo en estos momentos, ya que todos los autos hoy en día son totalmente ligeros. Los fabricantes se encargan de hacerlos livianos, puro plástico, con latas delgadas. En realidad, son autos tan ligeros que estos amortiguadores funcionan a la perfección", señala a groso modo el también corredor de cuarto de milla.

Mantenimiento preventivo

Pese a sus beneficios, el MacPherson no está libre de presentar fallas producidas por el uso. Y por ese motivo, Juan Mostacero asegura que hay maneras de darnos cuenta del estado de nuestra suspensión y que, además, es muy sencillo.

"Agarras con las manos y flexionas la parte superior de la carrocería de cada rueda. Si el carro rebota varias veces, quiere decir que (...) ese amortiguador interior ya está vaciado, no hay amortiguador MacPherson, sino únicamente el resorte que está produciendo que el carro rebote", recomienda.

Otra alternativa podría ser, según el mecánico, "pasar por ejemplo por un rompemuelle". "La finalidad de esta amortiguación independiente es absorber los huecos o baches, no tambalearse. Si tambalea quiere decir que ya tiene problemas", concluye.

¿Tú auto cuenta con suspensión tipo MacPherson? ¿Qué otros sistemas de suspensión conoces? Para finalizar les dejamos con un video (está en inglés) donde se explica paso a paso cómo funciona este sistema de suspensión. ¡Esperamos que lo encuentres interesante!

Más en TODOAutos.pe: ¿Cuál es el momento correcto para hacer los cambios de velocidad?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube