Chevrolet y la historia de su popular "corbata michi"

Hay millones de autos Chevrolet de diferentes diseños, tamaños y colores en todo el mundo. Pero con un logo que quizás no les pertenezca.

Chevrolet y su logotipo

Chevrolet es una marca de automóviles con una gran tradición dentro de los Estados Unidos y a nivel mundial, sin embargo, pese al prestigio y confianza ganados durante más de un siglo, existen versiones que ponen en tela de juicio la legitimidad del famoso icono de la “corbata michi” que representa a la firma y que es actualmente el logo oficial del fabricante americano.

Para entender mejor la historia tenemos que partir de la versión oficial. Según Chevrolet, el logotipo que identifica a todos sus autos, fue fruto de la inspiración del cofundador de la empresa, William Durant, quien tomó como referencia un diseño de un tapiz que vio en un hotel parisino en 1908, para luego incorporarlo de manera institucional en la empresa en 1913.

No obstante, nuevas versiones cuestionan la posición de Chevrolet, y no es que se trate de declaraciones o argumentos lanzados por la competencia, o alguna persona que tenga algún interés en particular, lo más irónico del caso es que se trata de declaraciones dadas por miembros de la familia del propio Durant.

En 1929, la hija de William Durant, Margery Durant, menciona en un pasaje de su libro “My Father”, cómo su padre luego de pasarse largas horas en las noches realizando bosquejos en papel de posibles propuestas para Chevrolet, una noche mientras cenaban en el comedor concibió la idea del corbatín sin hacer uso de ninguna imagen de apoyo o referencia alguna.

Chevrolet y la historia de sus logos

Esta afirmación, luego fue de alguna forma desmentida por Chevrolet Story, publicación oficial, la cual en la celebración de su 50 aniversario en 1961 volvió hacer hincapié en el hecho que William Durant basó el diseño de la marca en un tapiz que vio en un hotel francés cuando vacacionaba en 1908.

Años mas tarde, en 1973, llegaría el turno para que se pronuncie sobre el tema, de la viuda de Durant, Catherine, quien en una entrevista dirigida por Lawrence R.Gustin, afirmó que la idea del logo se inspiró en una imagen que su esposo vio en un periódico de virginia en Hot Springs, en 1912. De este modo, la señora Catherine tenía una posición que variaba tanto el sitio como la fecha con respecto a la versión oficial.

Estas declaraciones de la madre, la hija y la propia Chevrolet, en la que los datos sobre el lugar, la fecha y el modo en que se concibió el logotipo sufrían cambios muy evidentes, despertó la curiosidad del historiador y editor de Chevrolet Review, Ken Kaufmann, quien descubrió una interesante coincidencia en un anuncio del periódico “The Constitution”.

Este diario, en la edición del 12 de noviembre de 1911, muestra un aviso donde el logotipo de la marca “Coalettes”, un producto refinado de combustible para incendios, presentaba una forma de corbata michi inclinada, con 9 letras, con la inicial C, y un fondo negro con borde blanco, prácticamente idéntico al que se volvería el icono de Chevrolet, siendo la única variación entre ambos logos, además del nombre, la tipografía usada, que en el caso de Chevrolet fue Roman Type.

Chevrolet y la historia de su logotipo

Sin embargo, aunque se trate de un plagio creativo en cuanto al diseño del logo, como estas investigaciones y otras más parecen indicar, lo cierto es que Chevrolet se ha ganado su prestigio a pulso con su innovación tecnológica y su estilo en cada uno de sus autos. De eso no hay dudas.

Fuente: Jalopnik.com