New Kia Rio sedán vs Toyota Yaris sedán

Esta es una comparación entre el Rio de Kia y un clásico de nuestro país, el Yaris. Y como ya saben, ustedes, todoauteros, pueden aportar.

Versus entre Kia Rio y Toyota Yaris

Si estás buscando un auto sedán de buenas prestaciones y con el aval de una marca de confianza, estos dos se presentan como opciones interesantes: el New Kia Rio Sedán y el ya conocido Toyota Yaris. ¿Quién pega más fuerte? Ambos tienen lo suyo. Bueno allí vamos.

El Río sedán (la nueva versión) ha llegado al Perú con un precio de introducción de $12,990, y alcanza los $17,490 en la versión De Luxe con transmisión automática. En cuanto al motor, el Rio sedán lleva uno gasolinero de 1.4  DOHC de 16 válvulas, con 107 caballos de fuerza a 6,300 rpm. Su tracción siempre es delantera y su transmisión puede ser mecánica de 6 cambios o automática de 4.

Por su lado, el auto Yaris sedán parte, en su versión Xli 1.3, desde los $14,720 y alcanza los $18,030 en su versión más equipada –siempre con motor 1.3  alcanzando los  87.0 HP a 6,000 rpm.

Cuestión de equipamiento

En cuanto a equipamiento interior, el Kia Rio sedán posee, en todas sus versiones, Radio CD MP3 con AUX USB + iPod, espejos eléctricos, cinturón de seguridad y asientos posteriores rebatibles. Ahora, en todas las versiones, excepto la básica (LX MT) muestra control de audio en el volante, aire acondicionado, pestillos y lunas eléctricas, y  algo que es novedoso para un modelo de esta gama: guantera refrigerada. Otra cosa más que presenta el Rio en sus versiones más altas es el sunroof eléctrico, accesorio que el Yaris no muestra.

El diseño interior del Toyota Yaris –ojo, versión 2012-, mantiene el tacómetro al centro, algo poco común en los autos y depende de cada uno si se amolda a ello. No obstante por lo general  uno acaba acostumbrándose y a pensar que allí está perfecto. En sí es bastante discreto por dentro, aunque en su nueva versión advantage nos trae mandos de audio en el timón, luces en los espejos, y radio original.

El plus del Kia Rio es que desde la versión full ya muestra aire acondicionado, control de audio en el volante, pestillos y lunas eléctricas, y desde la versión básica lleva radio para CD, MP3, con conexión auxiliar para iPod y USB.

En cuanto al diseño exterior (lo afirman muchos foristas en sus comentarios y aún siendo objetivos)  sí existe una diferencia destacable en favor del Kia Rio. El modelo diseñado por el alemán, ex colaborador de Audi, Peter Schreyer, es un bólido con una figura evolucionada, con ángulos y detalles que le dan al auto esa percepción de fiera que tanto gusta.

El famoso Tiger Nose en la máscara, le ha otorgado al Rio 2012 un aspecto más agresivo, junto a líneas laterales que brindan mayor dinámica al vehículo.

El Yaris de Toyota por su parte mantiene lo suyo. Fue un gol en diseño cuando salió, buen balance visual y atractivo que atrajo muchas miradas y pasiones al comienzo, sin embargo hace ya buenos años no hace una renovación completa. Los amantes de Toyota aún esperan sentados.

Si pregunta por seguridad, el Yaris trae en la versión full doble airbag, mientras el Rio también trae dos bolsas de aire solo en la versión De Luxe, como también ocurre con los frenos ABS que, por cierto, el Yaris no trae en ninguna versión.

Es destacable anotar que estas dos marcas son las que brindan más tiempo de garantía a sus productos en nuestro país. Eso habla bien de ambas. La garantía que brinda Kia desde este año para la mayoría de sus autos es de 5 años ó 100,000 km. Toyota nos otorga también 5 años ó 150,000 Km. Ligera ventaja para la japonesa en ese aspecto.

El Toyota Yaris con todo lo que muestra o le puede faltar, es hoy por hoy el auto más vendido en el Perú. Eso es un logro que no admite discusión. Lo malo que acarrea eso en nuestro particular medio, es que lo convierte en el modelo de auto más robado del Perú. Esto también conlleva a que las compañías de seguro exijan el uso de GPS.

Analizando diseño, motor y precios, no queda más que decir que cada auto tiene su ventaja. ¿Van a discutir el mejor diseño del Rio 2012 y su gran equipamiento? Eso salta a la vista. ¿Van a decir que es preferible un motor japonés? Puede que sí. Aunque Korea ya demostró que tecnológicamente se abre paso firme en el mercado mundial.

En fin, los seguidores de Toyota darán sus razones. Los de Kia también. Para nosotros, la cancha ya está pareja y ustedes tienen las alternativas.