Torque y Potencia de un motor. ¿Sabes realmente lo que son?

Torque y potencia están presentes en todas las fichas técnicas y cada vez que vamos a comprar un vehículo nuevo siempre nos recalcan esos datos pero, ¿sabemos qué son?

torque-y-potencia-de-un-motor-isabes-realmente-lo-que-son

Más en TodoAutos.pe : Correa de distribución; 5 señales que advierten de que debes cambiarla

Si estas a punto de comprarte un auto nuevo pero cuando lees los datos técnicos no estás seguro de lo que significa o no sabes en qué te puede beneficiar el torque y la potencia no te preocupes, que vamos a aclarar algunas dudas sobre este tema de mecánica.

Lo primero que debes saber es que el par y la potencia están relacionados. Ambos son indicadores del funcionamiento del motor. Un carro con una gran velocidad tiene por consiguiente una gran fuerza.

Sin embargo, si un motor tiene más torque no significa que tenga una gran potencia. Los carros diesel son un claro ejemplo, aunque con los avances tecnológicos esta afirmación pierde sentido.

PARA SER MÁS CLAROS, EL TORQUE…

torque-y-potencia-de-un-motor-isabes-realmente-lo-que-son-1

Más en TodoAutos.pe: Guía práctica para solucionar tus problemas con el aire acondicionado

...Se refiere a la fuerza que producen los cuerpos en rotación, mide la capacidad del motor para producir un trabajo. Matemáticamente es el producto de la fuerza por la distancia (Par = Fuerza x Distancia).

En un motor de combustión interna, la fuerza se produce por la explosión de la mezcla (aire/gasolina) dentro del cilindro; esta explosión que se aplica sobre la cabeza del pistón, se transmite a través de la biela hacia el cigüeñal que transforma el movimiento vertical en rotatorio. Y se mide mayormente en newton/ metros.

El par máximo es la cantidad de vueltas que genera el torque en un cierto número de vueltas.

PONGAMOS UN EJEMPLO

Toma un lápiz por los extremos con la punta de los dedos de ambas manos. Con los dedos de la mano izquierda trate de hacerlo girar (motor) y con la mano derecha trate de impedir que gire. Mientras más fuerza hagas para impedir que gire, mayor será el esfuerzo requerido para hacerlo girar.

torque-y-potencia-de-un-motor-isabes-realmente-lo-que-son-2

Más en TodoAutos.pe: Llantas: ¿Qué debes revisar luego de realizar un viaje largo?

La potencia es la rapidez con que puede trabajar el motor, es decir, es la velocidad con que se puede realizar una labor. Ahora, matemáticamente, se refiere a la cantidad de trabajo realizado en una unidad de tiempo (Potencia= Trabajo / Tiempo).

Se miden en CV (Caballo de vapor), KW (Kilovatios) o HP (caballos de fuerza).

La potencia máxima se refiere al mayor número obtenido de multiplicar la torsión del motor por la velocidad de giro en que lo genera. PM (potencia máxima) = Torque x RPM (Revoluciones por minuto).

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube