Cómo evitar que el auto se caliente en verano

Febrero es el clímax del verano, así que te jugamos unos consejos para evitar que tu auto se convierte en horno

como-evitar-que-auto-se-caliente-en-verano

Más en TODOAutos.pe: Cómo saber si voy a comprar un auto siniestrado

No seremos cocineros pero sabemos lo que es abrir un horno en plena cocción o, lo que es prácticamente igual, la puerta de un carro en pleno verano, con unos 34°C encima. La ola de calor es abrasadora y, de subir de inmediato, puede hasta quitarte el aliento.

Es por ello que siempre se recomienda dejar el auto en un estacionamiento subterráneo, con techo o bajo la sombra de un árbol, aunque éste último también acarrea problemas cuando las aves de paso defecan encima suyo.

La explicación lógica de estos tips es porque ciertos elementos del auto, como tablero, volante y asientos, absorben la energía de las ondas cortas de la luz solar y luego las irradian en largas ondas de luz infrarroja que, en evidencia, no pueden atravesar los vidrios.

A ello, súmale el hecho la hermeticidad del vehículo, la prácticamente nula circulación de aire y un tablero negro o asientos tapizados con cuerina que pueden superar los 100°C, según apuntan los expertos. Resultado, una bomba de aire caliente a bordo.

QUÉ HACER PARA EVITARLO

como-evitar-que-auto-se-caliente-en-verano-1

Más en TODOAutos.pe: 5 vehículos que puedes comprar este 2020

Hay quienes señalan que puedes dejar abiertas las ventanas del auto pero esto, aunque sea realmente útil, es un absurdo. Los amigos de lo ajeno siempre estarán atentos a ello y si bien tu auto estará fresco a tu llegada, probablemente tampoco lo encuentres ahí.

Lo que sí funciona y lamentablemente se toma como un artículo de poca importancia, es el parasol, así lo demuestra un estudio sobre el Efecto de la radiación solar en la temperatura interior del vehículo realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) junto con el Automóvil Club Suizo (TCS).

La investigación arrojó que al dejar un auto bajo el sol por un lapso de 42 minutos, el tablero tuvo una temperatura de 73°C y la cabina de 43°C; sin embargo, al colocar parasoles sobre la luneta principal, la temperatura alcanzada fue de 38°C, mientras que en todo el habitáculo fue de 32°C. Una reducción bastante considerable si hablamos de un artículo poco popular.

Como extra plus, los parasoles también contrarrestan la decoloración temprana del tablero, sobre todo sin son de plástico pintados a color negro. Solo basta elegir entre los parasoles de tipo acordeón o plegables (esos que se doblan en ocho).

Ojo que en el mercado vas a encontrar parasoles y otras cosas que pretenden serlo. Entre los materiales más comunes están los de cartón y los de aluminio.

Los de cartón son más rígidos, duraderos y, valgan verdades, baratos. Lo más probable es que tengas alguno guardado en casa. Por el contrario, los de aluminio reflejan mejor la radiación solar al ‘brillar’ pero, como todo producto, también hay variedad de calidades.

Los más económicos tienen el defecto de descascararse al poco tiempo de uso. No hay cómo valorar la calidad sino con la comparativa de precios.

Si te rehúsas a comprar un simple tapasol, también tienes la opción artesanal de colocar una toalla sobre el tablero y asientos. Si está húmeda, mejor, aunque la estética no sea de las más favorables que digamos.

Más en TODOAutos.pe: Mitsubishi ASX vs. Nissan Qashqai: Qué ofrece cada uno en sus versiones de entrada

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube