Latin NCAP 2019: ¿Qué modelos se llevaron las 5 estrellas de seguridad?

Ya salió la lista definitiva de los modelos evaluados este año por Latin NCAP, así como cuáles obtuvieron el máximo puntaje en la evaluación

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El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) ha terminado con todas sus fases de prueba y ha dado a conocer el listado total de los modelos que este 2019 han desfilado por sus pruebas de colisión.

De los 24 modelos, solo 9 obtuvieron las cinco estrellas en seguridad tanto para adultos como para niños o infantes.

Ciertamente, algunas pruebas resultaron controversiales por lo mismo que las versiones testeadas no se comercializaban en todos los países de la región. Además, algunos de los modelos obtuvieron bajo puntaje durante las pruebas, siendo estos mismos los que alcanzaron un puntaje superior en otras evaluaciones, como las de Euro NCAP.

Ante el hecho, Latin NCAP explicó que ‘’se ha evidenciado que un mismo vehículo, obtenido de la misma fábrica puede diferir en seguridad dependiendo al mercado que es destinado’’. Lo que se entiende que si bien un modelo puede aprobar las pruebas de colisión en Europa, puede no hacerlo en Latinoamérica, por lo mismo que el nivel de equipamiento no es el mismo.

¿Qué modelos obtuvieron 5 estrellas en Latin NCAP?

1. Chevrolet Onix HB / Plus 

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Arrancamos la lista con el Onix HB y Plus (sedán), los modelos urbanos de Chevrolet ensamblados en Brasil que pasaron satisfactoriamente las pruebas de colisión. En caso de impacto lateral, por ejemplo, el vehículo ofreció protección buena para la cabeza, abdomen y pelvis y protección adecuada para el tórax.

Cabe resaltar que el modelo puesto a prueba incluye 6 airbags. Para Perú, el Onix HB solo está disponible con dos airbags (piloto y copiloto), por lo que no se trata de la misma versión.

2. Seat Tarraco

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El todoterreno de 7 plazas de Seat también fue puesto a prueba y los resultados fueron igualmente excepcionales. En el caso de impacto frontal, la protección ofrecida para la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección adecuada y el pecho del acompañante recibió protección buena de los sistemas de retención.

El modelo es fabricación alemana y está equipado con 7 airbags. Lamentablemente, Seat Perú aún no lo incluye en su portafolio.

3. Toyota Corolla Sedán

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El Corolla ensamblado en Brasil tampoco se libró de las pruebas Latin NCAP. Esta vez, en lo que concierne a impacto lateral obtuvo el máximo puntaje en seguridad (16 puntos). Cabe resaltar que la versión probada incluye 7 airbags y control de estabilidad (entre otros sistemas de seguridad), modelo que sí se comercializa en el país.

Dato: Todas las versiones del nuevo Corolla Sedán que se ofrecen en Perú cuentan con 7 bolsas de aire y diversos sistemas de seguridad.

4. Toyota Hilux

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En agosto de este año, la Hilux también pasó las pruebas de colisión, obteniendo el puntaje máximo (16 puntos) en impacto lateral. En cuanto a impacto frontal, las rodillas del conductor y del acompañante recibieron protección buena.

La versión probada de la Hilux tiene 7 airbags y Control Electrónico de Estabilidad, modelo que sí se comercializa en el país. Todas las variantes de la pick up en Perú traen dicha cantidad de bolsas de aire y VSC (Control de Estabilidad Vehicular).

5. Toyota RAV4

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La nueva RAV4 también obtuvo las 5 estrellas de seguridad para ocupante adulto y niño. En cuanto al impacto frontal, la protección ofrecida para la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección adecuada y el pecho del acompañante recibió protección buena de los sistemas de retención.

Todas las versiones de la RAV4 comercializadas en Perú están equipadas con 7 bolsas de aire y control de estabilidad, lo que corresponde a la versión probada por Latin NCAP.

6. Volkswagen T-Cross

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Luego vino el turno de Volkswagen y todo arrancó en marzo con la prueba de la T-Cross, su nuevo SUV compacto urbano fabricado en Brasil. La unidad recibió las 5 estrellas y el Latin NCAP Advanced Award, un premio que reconoce las tecnologías para prevención de siniestros y mitigación de lesiones a peatones como equipamiento opcional o estándar que traen los vehículos.

La T-Cross comercializada en Perú -al igual que la variante que figura en las pruebas de impacto- está equipada con 6 bolsas de aire y ESC en todas las versiones.

7. Volkswagen Jetta

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Latin NCAP aclara que la versión puesta a prueba (fabricada en México) solo es válida para los mercados de Uruguay y Argentina. Al igual que sus familiares, el Jetta obtuvo 5 estrellas en seguridad para ocupantes adultos y niños.

8. Volkswagen Tiguan

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La última prueba para el portafolio Volkswagen fue con la Tiguanensamblada en México que obtuvo el máximo puntaje en impacto lateral y 14.94 puntos en impacto frontal.

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