Mitsubishi ASX vs. Nissan Qashqai: Qué ofrece cada uno en sus versiones de entrada

Esta vez nos detuvimos en las versiones más económicas de ambos modelos para determinar cuál lleva la delantera en el juego

mitsubishi-asx-nissan-qashqai-comparativo

Más en TODOAutos.pe: ¿Cómo saber la antigüedad de tus llantas?

La contienda japonesa sigue en vilo y esta vez se ha reanudado gracias a la reciente actualización del Mitsubishi ASX, el SUV de acceso al portafolio de la marca que sacude unos años para mostrar un perfil más fresco y certero. A ello le sumamos la participación del Qashqai, su rival del mismo origen con el que compite no solo en nuestro mercado, sino a nivel mundial.

¿Qué modelo es el más conveniente? ¿Qué ofrece cada uno? ¿Cuál de ellos da más por menos?

1. Espacio

¿Unos centímetros hacen la diferencia? Es probable que sí. En este punto, el ASX le saca ventaja a su rival por poco, ganando en altura y en ancho, aunque restando en largo y capacidad de almacenaje. Mientras que el Qashqai ofrece 430 L. de capacidad en la maletera, el ASX se queda en 406 L.

2. Motor

Tanto el Qashqai como el ASX equipan un motor 2.0 L. 4 cilindros en línea. Mientras queel Qashqai ofrece una potencia máxima de 142 HP y 199 Nm. de torque, el ASX brinda más caballaje (148 HP) con 196 Nm. de torque máximo. Ambos permiten aprovechar la potencia con caja manual de 5 (ASX) o 6 (Qashqai) velocidades, así como una variante CVT.

3. Eficiencia

Un detalle que puede llamar la atención es la tecnología que se aloja en el ASX. Al igual que sus familiares del portafolio, el nuevo ASX 2020 también camina gracias a un motor con el sistema MIVEC, una tecnología capaz de ofrecer un mejor consumo sin limitar el performance de la unidad. Estudios de la casa matriz arrojan un ahorro del 30%, comparado con sus contrincantes.

4. Tecnología

Analizando las versiones de entrada, el ASX cuenta con un volante con comandos, pantalla táctil de 6.1’’, 4 parlantes, aire acondicionado manual con filtro de aire y cierre centralizado de puertas; es decir, todo lo que un SUV básico debe traer. Su contraparte japonesa ofrece lo mismo, solo que suma el computador a bordo de 5’’. En otras palabras, en el debate tecnológico no hay disputa.

5. Seguridad

En cuanto al ASX, el equipamiento en seguridad está compuesto por doble airbag frontal, cinturones de seguridad de tres puntos, sistema ISOFIX en caso viajamos con niños, sistema de frenos override (BOS), y sistema de frenos ABS, EBD y BA para las 4 llantas. Por su parte, el Qashqai aloja todo ello y adiciona sensores y cámara de retroceso, sistema de control de tracción, control dinámico del vehículo, y asistente de arranque en pendiente.

Diferencial importante si lo que buscas es aventurarte con la camioneta y cargarla de familia o amigos para un viaje fuera de la ciudad.

¿Hay un ganador?

mitsubishi-asx-nissan-qashqai-comparativo-1

Más en TODOAutos.pe: 10 creencias (erróneas) sobre el ahorro de combustible

Tanto la nueva ASX como la Qashqai son muy similares en cuanto a tecnología y espacio. Mientras que la ASX se perfila como una opción más conveniente para aquellos que buscan priorizar el consumo y espacio, la Qashqai ofrece argumentos más vanguardistas en seguridad.

Pese a ello, el precio también es un punto en el que no hemos reparado. La versión básica de la ASX 2020 tiene un precio de US$ 20,490, mientras que la Qashqai está en US$ 23,390 en su variante 2019. Una diferencia de casi 4 mil dólares que da la posibilidad de fijarse en la versión tope de gama de la ASX y sumar más agregados tecnológicos y sistemas que elevan el confort de viaje. Ojo con ello.

Más en TODOAutos.pe: ¿Son realmente efectivos los Sistemas de Detección de Peatones?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube