Cómo hacer off road como todo un experto

Te pasamos los consejos básicos para no complicar tanto el asunto

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Conducir en asfalto y fuera de él, es absolutamente distinto. El manejo off road es divertido, siempre y cuando tengas claro qué es lo que debes y no debes hacer.

Antes de la técnica, debes tener claro que no todos los vehículos han sido fabricados para andar por terrenos accidentados. La tracción, los ángulos y la altura sobre el suelo son detalles importantes.

No sabemos qué vehículo tienes, pero un ejemplo rápido que podemos darte es el Mitsubishi Montero Sport. Esta camioneta cuenta con un modo off road que mejora la tracción en diversas superficies, ajustando la potencia del motor, la transmisión y el freno.

Si tu vehículo es similar, todo bien.

1. Lo primero: ¿Es necesario estar todo el tiempo en 4x4?

Mientras vas en carretera, no es necesario. El asunto es cuando ingresas a superficies de barro, rocas, arena, entre otros. En estos escenarios, sí es necesario que coloques la caja en 4WD, sobre todo por seguridad ya que incrementas la tracción.

Eso sí, en caso la superficie esté muy resbaladiza, coloca 4WD High para ayudar a repartir el trabajo entre los dos ejes. Además, evita un manejo duro de la transmisión ya que puedes ocasionar su deterioro temprano.

2. ¿Qué hacer ante una subida?

Lo más importantes al subir una pendiente es que las ruedas no patinen. Para ello, debes escoger una velocidad lo suficientemente larga como 2da o 3era y corta para que el motor trabaje en un rango de revoluciones que nos brinde el máximo torque. Cuando llegues a la cima, deja de acelerar y frena para evitar un exceso de velocidad.

Pero qué pasa si quieres arrancar el auto en plena pendiente.

En este caso, mantén el freno de mano elevado; luego, pisa el embrague y arranca el motor. Sin soltar el embrague, empieza a pisar el acelerador suavemente y, paralelo a ello, suelta de a pocos el embrague hasta sentir que el vehículo está listo para moverse.

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3. ¿Y en una bajada?

Ni sumando marchas, ni bajando en neutro. Bajar una pendiente es otro cantar y hay muchas especulaciones sobre cuál es la mejor forma.

En nuestra humilde opinión, lo mejor es hacerlo con el cambio más bajo y en 4WD Low, esto te permitirá frenar con el motor. Ojo que no debes pisar el embrague ni abusar del freno pues la diferencia de peso y la poca adherencia pueden causar pérdida de control.

Claro que tanto la subida o descenso de pendientes pueden resultar más sencillas si nuestro vehículo cuenta con el Sistema de Ascenso y Descenso en Pendientes, como es el caso de la Montero Sport.

4. ¿Qué hay del barro?

En conducción off road, de todas maneras te vas a topar con un terreno de barro para lo cual es necesario mantener velocidad constante junto a un cambio alto. Además, evita maniobras intempestivas.

Y, claro, lo más importante de todo ¡Nunca aceleres del todo! Esto solo produce que las ruedas giren más rápido, se formen zanjas más profundas y el barro se pegue a las ruedas.

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