SUV, ¿cuál me conviene comprar?

El segmento de moda es de los SUV pero, entre tantas opciones, el camino hacia la compra puede resultar un poco confuso

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Quieres cambiar de auto y comprarte un SUV, así que aquí estamos. Lo primero que has debido notar es que el segmento está atiborrado de diversas opciones y no es sorpresa que no sepas por dónde empezar.

A lo que vamos con este especial de compra de SUV es ayudarte en el proceso y priorizar lo que realmente vale la pena, y también lo que no. Algunos puntos como el diseño y hasta rendimiento, los dejaremos de lado ya que el primero resulta muy subjetivo, mientras que el segundo depende de tu forma de conducción.

Aquí no pondremos en tela de juicio ninguno de los dos aspectos, por lo que iremos de frente al grano; así que si es un SUV lo que buscas…

1. Tiene que ser grande

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De lo contrario, mejor fíjate en un crossover o un sedán familiar. Si puedes estirar las piernas, tienes buen espacio sobre la cabeza, en las plazas traseras igualmente prima la comodidad (recuerda también pensar en los pasajeros), ese SUV ya tiene un punto a favor.

Si se te complica reconocer este primer punto, verifica en la ficha técnica que el largo de la unidad sea de casi 4.5 metros, el ancho sea mayor a los 1.8 metros y la altura supere 1.60. Si todo está conforme, seguimos avanzando.

2. Ojo a la potencia (pero aún más al torque)

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¿Cuál es la potencia ideal de un SUV? En este caso, lo ideal es que esta cifra oscile entre los 110 y 140 HP; por supuesto, si supera este caballaje, mejor. Eso sí, como canta el dicho, los caballos de fuerza venden autos pero el torque gana carreras.

Recuerda que el torque es la fuerza del motor para hacer un trabajo y con él podrás subir pendientes con facilidad o tener una mejor salida. De hecho, esto último se entiende mejor con un ejemplo.

Imagina dos SUV detenidos en el semáforo con las mismas características pero uno es más potente que el otro. El semáforo da luz verde y ambos vehículos aceleran ¿Qué auto crees que llevará la delantera? ¿El de más caballos? Pues no, ya que será el que tiene más torque.

3. Comprueba la funcionalidad

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Tanto por fuera como por dentro, las marcas han dotado de un sinfín de detalles a sus vehículos; sin embargo, no todos realmente tiene un valor, por lo que solo quedan como puntos estéticos.

Lo mejor es apostar por un SUV que si bien puede tener agregados, todos ellos sean útiles como mejoras aerodinámicas que te permitan gozar de un manejo más deportivo, diversos almacenajes en el interior, generoso espacio en la maletera (superior a los 500 L.), entre otros aspectos.

El KIA Sportage, por ejemplo, goza de todos estos atributos, así como de las características que hemos mencionado hasta el momento.

4. Versiones full BIEN equipadas

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Muchas personas adquieren las versiones full de los modelos, por lo mismo que son los más equipados… pero esto no siempre ocurre.

Sucede que mientras una variante top de un modelo X ofrece un óptimo nivel de equipamiento, la versión top del modelo Y ofrece lo mismo pero con muchos más agregados, hasta por el mismo precio o menos.

Lo mejor es tomarte un tiempo y revisar a detalle cada agregado que tiene uno u otro modelo. En el proceso te darás cuenta que son pocos los SUV que están realmente BIEN equipados, un detalle que debes valorar, sobre todo si vas a pagar por un modelo que no te ofrece lo mismo.

Dato: Entre los agregados interesantes que puede tener un SUV están el cargador inalámbrico para el celular, pantallas touch superiores a las 9’’, ductos de ventilación para las plazas posteriores, sistema con modos de conducción, sistema de entretenimiento compatible con Waze, Spotify y Youtube (pregunta por tecnología KINECT).

Todo esto lo encontramos también en el Sportage GT Line pero, en general, todos los SUV de KIA son equipados.

5. …Y también aplica para la seguridad

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En evidencia, si estás pagando por equipamiento tecnológico elevado, este debe aplicar automáticamente para el escenario de la seguridad, por lo que el SUV debe contar mínimo con 6 bolsas de aire, frenos ABS y EBD, sistema de arranque en pendientes, y control electrónico de estabilidad como mínimo.

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