¿Por qué en otros países se maneja con el timón hacia la derecha?

En el mundo hay 55 países que manejan con el timón a la derecha y 12 son del continente americano

paises-maneja-timon-derecha-1

Más en TODOAutos.pe: Camionetas: 5 situaciones que te sugieren comprarte una

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay automóviles con el timón a la derecha? Lo común en nuestro continente es ver autos con el timón a la izquierda; sin embargo, existen países como Reino Unido, Japón y Tailandia donde es frecuente ver el cambio de ubicación.

En la actualidad, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay 55 países que manejan autos con el timón hacia la derecha y, aunque no lo creas, existen 12 países en América como Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Surinam que comparten dicha característica.

Ahora, ¿por qué se da este hecho?

Todo comenzó en la ¿Época romana?

paises-maneja-timon-derecha

Más en TODOAutos.pe: 7 SUV juveniles en los que también te debes fijar

La primera razón por la cual se comenzó a fabricar autos con el timón hacia la derecha fue por la arquitectura de las pistas en dicho territorio. Aquellas eran diseñadas para que los habitantes circulen en caballo por el carril izquierdo.

Por lo general, los habitantes eran diestros y se les hacía más sencillo saludar y hacer uso de un látigo para azotar al caballo o, en caso de un ataque, hacer uso de una espada al momento de la lucha.

¿Cómo se dio el cambio?

Más en TODOAutos.pe: Cómo detener el auto si pierdes el control de los frenos

Con el transcurso de los años, las construcciones de carreteras fueron incrementando y la regulación de normas de tráfico ha logrado que varias naciones dejen de lado esa inclinación y diseñen sus pistas al lado izquierdo.

Otro factor fue cuando comenzó a popularizarse los vehículos motorizados e, inicialmente, el asiento del conductor se situaba al medio del auto, hecho que duró poco ya que los fabricantes decidieron moverlo de posición, algunos hacia la derecha y otros a la izquierda.

Las ventajas de ambas posiciones era cuestión de conformidad y uniformidad y no dependía mucho de la practicidad del conductor o beneficios naturales.

En la actualidad casi el 34 % de la población mundial conduce un auto con el timón hacia la derecha y el 66% pertenece al volante a la izquierda.

¿Qué cambios se dan en la conducción?

Para los que estamos acostumbrados con el timón a la izquierda, el principal cambio que notaremos al momento de conducir un auto con el timón hacia la derecha es que la palanca de transmisión cambia de posición y la primera marcha ya no se da pegada al cuerpo (dentro), sino se tendrá que hacer hacia el lado contrario (fuera). Al tener que realizar ahora el cambio con la mano izquierda las marchas cambian de posición.

Otra pieza que notaras diferente y se hará raro su uso es el freno de mano, el cual no cambia de lugar, pero lo notarás distinto porque estará al lado contrario -izquierdo- del conductor.

Lo que si no cambia -en algunos países- son todos los controles del timón y los pedales de aceleración, freno y embrague. Así, conducir uno de estos autos no será tan complicado como parece.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube