Luces direccionales: 5 momentos en los que tienes que usarlas

¿Quién alguna vez no ha renegado por la imprudencia del conductor del frente? ...

luces-direccionales-5-momentos-tienes-usarlas

Más en TODOAutos.pe: Camionetas: 5 situaciones que te sugieren comprarte una

… Sea por una mala maniobra, estacionamiento indebido, uso excesivo del claxon o, sobre todo, por hacer un mal uso de las luces direccionales, aquel dispositivo luminoso que muchos conductores creen solo está de adorno.

Las direccionales ayudan a los demás usuarios del camino a saber exactamente lo que vas a hacer. Al no usarlas correctamente, no solo pones en riesgo tu seguridad, sino la del resto de conductores y transeúntes.

En caso hayas olvidado cómo usarlas correctamente, a continuación te ayudaremos a recordarlo.

luces-direccionales-5-momentos-tienes-usarlas-1

Más en TODOAutos.pe: 7 SUV juveniles en los que también te debes fijar

1. Cambio de carril

El uso de las luces direccionales es muy importante al momento de querer cambiar de carril, ya que es el único medio por el cual podrás comunicar a los demás conductores que realizarás esta acción.

Los motivos por los cuales los conductores se ven obligados a cambiar de carril son muchos, ya sea por un accidente o cierre de carril. Lo recomendable es avisar a los conductores con las direccionales en un rango de 20 metros de distancia.

Recuerda que debemos cambiar de carril solo cuando sea necesario y adelantar por el lado izquierdo.

2. Giros

Usa las luces direccionales si vas a realizar un giro, ya sea a la derecha o izquierda. De esta manera no pondrás en riesgo tu vida y la de los demás ya que advertirás al resto de conductores que reducirás la velocidad para realizar esta acción.

Si el giro se va a hacer en carretera, debes ser aún más precavido porque las velocidades son mayores y los tiempos de reacción muy reducidos.

3. Rotondas

Al ingresar a una rotonda u óvalo es muy importante el uso de las luces direccionales para avisar a los demás conductores que doblaras en una de las salidas. Su uso correcto prevendrá a los demás de tu movimiento, logrando evitar un accidente de tránsito.

4. Adelantos

Al momento de querer adelantar a otro auto, hazlo usando las luces direccionales y siempre por la izquierda para tener mayor visibilidad. Es muy importante advertir a los conductores que realizarás esta maniobra para evitar accidentes.

Eso sí, toma precaución al momento de realizarla, en especial en carreteras o vías de doble sentido.

5. Al estacionar

Si vas a estacionar en lugares públicos avisa a los demás conductores con las luces direccionales o intermitentes, así lograrás que los demás conductores frenen abruptamente cuando encuentres un estacionamiento libre.

Dato: Según el artículo 154 del Reglamento de Tránsito, las luces direccionales se debe usar de forma responsable y por lo menos 20 metros (carretera 30 metros) antes de realizar la maniobra, ya sea un giro en “U” o doblar hacia la izquierda o derecha. Hacerlo a pocos metros puede generar empañamiento a los demás conductores.

Si vas a realizar un cambio de carril procura siempre hacerlo por la izquierda y avisando a los demás conductores por lo menos 3 segundos antes de la maniobra.

Más en TODOAutos.pe: Cómo detener el auto si pierdes el control de los frenos

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube