Correa o cadena de distribución, ¿cuál es mejor?

¿Es esencial hablar sobre la correa o cadena de distribución como factor de compra de un auto? Consideramos que sí y aquí te explicamos porqué

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El motor, el consumo, qué tan equipado está, cuán seguro es, el diseño… son algunos puntos que tomamos en cuenta al momento de elegir un auto, dejando los detalles mecánicos, como la correa o cadena de distribución, en un espacio prácticamente irrelevante. Y hacemos mal.

Sucede que la correa o cadena de distribución es un componente que puede o no repercutir directamente en nuestro bolsillo, en términos de mantenimiento. Pero vayamos por partes.

Correa o cadena de distribución, ¿qué son?

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Su función principal es sincronizar el movimiento de los componentes o partes del motor, principalmente del cigüeñal y el árbol de levas para que la apertura de válvulas sea más eficiente. Al mismo tiempo, también evita que los pistones golpeen las válvulas ya que, de hacerlo, podrían romper el motor.

Ahora, la diferencia entre correa y cadena es el material y la fiabilidad.

  • Material: La Correa está compuesta por caucho, nylon y goma y en su cara interior lleva una serie de hendiduras que sirven para acoplarse a la poleas; por su parte, la cadena es de material metálico con eslabones, muy similar a la cadena de la bicicleta, aunque más gruesa.

Y en cuanto a la fiabilidad…

Es necesario hablar sobre ventajas y desventajas de cada uno.

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Correa de distribución::

Ventajas: Es menos ruidosa, comparada con la cadena que choca constantemente con los piñones. Además es más económica si necesitamos cambiarla.

Desventajas: Su vida útil es corta ya que el tiempo aproximado de reemplazo es a partir de los 80 mil kilómetros o cuatro años, aproximadamente.

Cadena de distribución::

Ventajas: Producto de su composición, la cadena no requiere de mantenimiento. De hecho, el cambio o reemplazo puede realizarse por prevención, al rondar los 250 mil kilómetros. Un costo menos para tu bolsillo. Por otro lado, la fiabilidad es más alta ya que difícilmente la cadena puede romperse.

Desventajas: Muchos fabricantes aluden a que la cadena genera ruido pero esto NO ES CIERTO. Si bien el inconveniente es real, el empleo de revestimiento o planchas acústicas en el capó o compartimientos del motor ayudan mucho en cuanto a la insonorización motora.

¿Ganador?

En evidencia, la cadena de distribución resulta más ventajosa que la correa de distribución. Primero, porque no es necesario el mantenimiento (salvo un ajuste o revisión cuando llegue a los 250 mil km.), y segundo, no repercute económicamente en nuestro bolsillo, un tema que podría volverse recurrente en el caso de la correa.

Es necesario que al momento de comprar un auto, preguntemos al asesor comercial o vendedor si el auto, SUV, pick up que vamos a comprar tiene correa o cadena de distribución. Como ejemplo de SUV que tiene cadena de distribución es la Mitsubishi Outlander, tanto en la versión de 5 como de 7 asientos.

Optamos por colocar de ejemplo al Outlander porque se trata de un SUV, cuyo público son las familias. Además que se trata de un segmento actualmente atractivo en el mercado y está orientado a no solo al tránsito urbano, sino a caminos fuera de asfalto y viajes donde necesariamente el comportamiento de la unidad debe ser ideal para evitar problemas.

Detalles como estos debes considerarlos como puntos de valor, sobre todo si estás buscando un SUV, o cualquier auto, fiable y, en el mejor de los casos, cuyo mantenimiento no sea tan agresivo.

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