Cómo detener el auto si pierdes el control de los frenos

Ten en cuenta que, en esta situación, lo peor es hacer uso del freno de mano

como-detener-auto-pierdes-control-frenos-1

Más en TODOAutos.pe: 10 SUV con los maleteros más espaciosos del mercado

Quedarse sin frenos es una eventualidad que no le deseamos a nadie. Los factores que lo producen pueden ser muchos pero el principal es la falta de mantenimiento a las piezas fundamentales del sistema de frenos.

El pésimo estado de las pastillas, discos, pedal, tambores y la falta de lubricación del sistema de freno podría poner en riesgo tu seguridad al momento de conducir.

En caso te encuentres en este evento desafortunado, te recomendamos seguir los siguientes consejos para evitar un accidente en el cual otros conductores también pueden verse afectados.

como-detener-auto-pierdes-control-frenos

Más en TODOAutos.pe: 10 SUV con los maleteros más espaciosos del mercado

Paso 1: Quita el pie del acelerador...

...Y siente el pedal de freno. En caso se encuentre suave y se hunde, el problema será la falta de líquido de freno, cilindro principal averiado, problemas con las pinzas o tambores.

Si el pedal se torna duro y no puedes pisarlo, la falla se ubicará en el circuito de frenos o, probablemente, algo puede estar obstruyendo el pedal.

Paso 2: Bombea el pedal de freno.

Esta acción puede generar la suficiente presión al sistema de frenos para que logre detenerse. Este proceso puede demorar, así que no dejes de seguir intentando.

Recuerda que no importa si tu auto tiene el sistema ABS, ya que esta función solo se activa cuando el frenado es muy fuerte.

Paso 3: Baja los cambios de forma progresiva...

...Y lenta, si cuentes con un auto mecánico. Esto ayudará que la velocidad se reduzca utilizando el motor como freno. En el caso de una caja automática, lo recomendable es poner en neutro (N) apenas sientas que pierdes el control.

Paso 4: ¿Vas a mucha velocidad? No uses el freno de mano para detenerte.

Hacerlo hará que pierdas el control del auto ya que su función es frenar en seco solo las llantas posteriores.

Paso 5: No apagues el motor...

...Por ningún motivo. Al hacerlo no solo apagaras el motor, sino el sistema de dirección asistida.

Al realizar esta acción, el timón se pondrá totalmente duro y no podrás realizar ninguna maniobra. Al perder control del auto causarás un grave accidente.

Paso 6. No pierdas la concentración...

...Y pon ambas manos en el timón. Es importante prestar atención al frente para realizar las maniobras necesarias y evitar atropellos, choques, entre otros siniestros.

Paso 7: Advierte a los conductores

Y también a los transeúntes. En este punto es de gran ayuda encender todas las luces del auto -en especial las intermitentes-, tocar el claxon, sacar un pañuelo por la ventana y agitarlo. Adicional a ello, abre la ventana del auto para que el aire ayude a reducir la velocidad.

Paso 8. Gira el timón de lado a lado.

Si tienes espacio a los costados, lo mejor es girar el timón de lado a lado. Al crear fricción en las ruedas, la velocidad del auto se reducirá considerablemente.

En caso te encuentres a velocidad alta, realiza esta acción de manera suave para evitar que el auto se vuelque.

Más en TODOAutos.pe: ¿Tienes un auto sin usar hace años? Sigue esto consejos antes de encenderlo

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube