¿Tienes un auto sin usar hace años? Sigue esto consejos antes de encenderlo

Encender el auto sin antes tomar precauciones puede ser perjudicial para piezas fundamentales del motor

auto-sin-usar-durante-años

Más en TODOAutos.pe: El rostro más salvaje de algunos autos inspirados en animales

Los factores por los cuales muchos autos se encuentran varados durante años son diversos; sea porque estuvieron implicados en un accidente, tienen fallas mecánicas o simplemente decidimos cambiar de vehículo.

Este periodo de letargo, puede dañar varios componentes del motor y resultar perjudiciales si queremos volver a echar en marcha el auto, por lo que si te resulta familiar esta situación, te daremos algunos consejos para que puedas revivirlo.

auto-sin-usar-durante-años-1

Más en TODOAutos.pe: 5 Sonidos en el auto a los que debes prestar atención

1. Lo primero es revisar el estado de los líquidos y lubricantes del auto. Lo recomendable en esta situación es realizar el cambio de aceite del motor, líquido refrigerante, aceite de caja de cambios, liquido de freno, etc.

Al momento de la revisión no olvides también verificar todos las mangueras del auto para evitar todo tipo de fugas.

Conoce más en la siguiente nota: ¿Cuáles son los líquidos que tu auto necesita para un buen funcionamiento?

2. Luego, realiza el cambio de la faja de distribución y alternador del auto, con el tiempo estos componentes llegan a desgastarse o agrietarse.

En caso no realices el cambio de la faja de distribución, los daños pueden ser más graves de lo que te imaginas. Si quieres saber más, te recomendamos revisar esta nota: Faja de distribución, ¿qué ocasiona en el motor si se llega a romper?

3. Seguido, cambia el filtro de aire, combustible y aceite. Estas piezas con el transcurso del tiempo llegan a deteriorarse y ocasionarán un mal funcionamiento del auto.

4. Como último cambio, reemplaza todas las bujias y vuelve a lubricar con aceite cada uno de los cilindros. Con el tiempo, las bujías pueden llegar a oxidarse o desgastarse por la falta de circulación del lubricante.

5. Luego de cambiar todas las piezas mencionadas, revisa que el alternador y la bomba de agua no se encuentren obstruidos y puedan girar con facilidad. En caso encuentres este problema, lo recomendable es cambiarlos y acoplarlos nuevamente.

6. Posterior a ello, realiza una limpieza de inyectores, filtros de inyector y el tanque de gasolina para evitar que los residuos acomulados se mezclen con el combustible.

7. Antes de intentar prender el auto, revisa que la batería del auto no se encuentre baja. Lo recomendable al dejar un auto detenido durante mucho tiempo es desconectarla ya que el auto consume en totalidad la energía de la batería.

Si dejaste la batería conectada al auto, lo recomendable es reemplazarla por otra ya que este descuido ha afectado su vida útil.

Para conocer si existe algún problema en la batería, te recomendamos revisar la siguiente nota: ¿Cómo saber si la batería de mi automóvil se encuentra dañada?

8. Como último paso antes de encender el auto es reemplazar el combustible y realizar una limpieza en los ductos. Con el tiempo, el combustible produce residuos que pueden resultar perjudiciales.

9. Ahora, en el intento de encendido, hazlo sin forzar el arranque. El primer arranque luego de un largo tiempo tiene que ser de forma progresiva ya que podrías dañar seriamente piezas fundamentales del motor.

Realiza los intentos de encendido que sean necesarios y evita no sobrepasar los 5 segundos.

10. Al lograr encender el auto, espera entre 5 y 10 minutos antes de intentar manejar. En este punto es importante evitar acelerar y dejar que el auto se mantenga encendido en neutro sin ningún esfuerzo para lograr que todas las piezas se engrasen correctamente.

Más en TODOAutos.pe: 7 consejos de conducción para pasar la temporada de lluvia sin problema

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube