Invierno: ¿A partir de qué temperatura realmente afecta a un auto?

Esta vez venimos a hablar e informar sobre el tema, más que a alarmar

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Llega el invierno y es común escuchar sobre los efectos negativos de las bajas temperaturas en nuestro auto. Ciertamente son ciertas… pero un contexto completamente diferente al de aquí.

Pérdida de presión en los neumáticos, baterías descargadas o líquidos congelados son algunas de las alarmas que vemos por Internet pero, ¿te has preguntado a qué temperatura esto ocurre? Nosotros sí y nos pusimos a investigar sobre ello.

De arranque te decimos que todas las marcas de autos están obligadas a garantizar que sus vehículos funcionen en cualquier temperatura, normal o extrema; por lo cual muchas veces vemos que algunos fabricantes realizan pruebas de manejo en lugares cercanos al círculo polar, donde las temperaturas oscilan entre 15 a 35° bajo cero.

Entonces, ¿dónde quedan los informes de alerta sobre las repercusiones del frío? ¿Son reales? ¿A qué temperaturas aplican? A ello vamos.

1. Limpiaparabrisas y piezas de goma

Consideramos que el único componente que puede verse afectado en este invierno que nos va a tocar pasar, son los limpiaparabrisas y las piezas de goma como la molduras ya que estas pierden elasticidad por debajo de los 10°C… y como en Lima se espera temperaturas de 9° para esta temporada, es probable que nos topemos con este problema.

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2. Neumáticos

¿Cuándo debemos preocuparnos? Las recomendaciones en fríos extremos están relacionadas a la pérdida de presión conforme lo hace la temperatura exterior: un 1 psi por cada 5ºC de descenso. Además, por debajo de los 10 ºC, la elasticidad de la goma se reduce, lo que se traduce en menor adherencia.

Como consejo general, en el caso de los neumáticos te recomendamos tomar la presión cada tres días. Solo por precaución.

3. Lubricantes

¿El aceite puede perder viscosidad? Sí, pero no de una forma tan repentina como estás pensando. Esta acción probablemente empecemos a verla a partir de los -10°C o -15°C; ojo que esto también tiene que ver con el tipo de lubricante. Aquí te pasamos una tablita de temperaturas aproximadas para que puedas guiarte:

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4. ¿Batería muerta?

Si te vas de viaje a una ciudad con temperatura de 0°, sí tendrás algunos problemas, ya que la batería cede capacidad para suministrar a dicho grado. Adicional a ello, si la temperatura baja a -10°C, la batería puede perder la mitad de su potencia y, consecuencia, dificultar el arranque del vehículo.

5. ¿Más consumo de combustible?

Ese sí es un rotundo sí, sobre todo para las temporadas lluviosas y los que hacen uso de la calefacción por horas. Vernos obligados a activar estos componentes y sistemas en época de frío, sí juega en contra del consumo de combustible.

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