Autos eléctricos en llamas, ¿existe el riesgo de electrocutamiento?

Más allá de las causas que puedan ocasionar el incendio de un auto eléctrico, expertos señalan que el escenario se vuelve mucho más complejo

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Autos eléctricos o no, todos los vehículos llevan consigo el riesgo de incendiarse. Accidentes, mal uso o fallas técnicas son algunas de las causas por las que cualquier unidad podría terminar en llamas.

En el caso de los autos eléctricos, el comportamiento es similar solo que el desencadenante principal puede ser un cortocircuito o el perforamiento de la batería, ambos causados en primera instancia por un choque vehicular.

Teóricamente, las baterías de un auto eléctrico están diseñadas para no llegar a sobrecalentarse (y alcanzar una temperatura de 600ºC, por ejemplo), incluso para evitar el electrocutamiento de los pasajeros o los rescatistas.

De hecho, también están ubicadas estratégicamente (suelo del habitáculo), esto con el fin de evitar algún daño en caso de colisión.

¿Y cómo es en la práctica?

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El año pasado, un Model X terminó hecho nada tras un aparatoso accidente donde el auto eléctrico fue devorado por las llamas. Los bomberos tardaron horas en controlar el fuego mientras técnicos de la misma Tesla desmantelaban la batería.

Por otro lado, el gasto de agua fue mayor, llegando a consumir cerca de 11 mil litros, tomando en cuenta que para este tipo de situaciones , o en el caso de un auto bencinero por ejemplo, solo es necesaria la carga del depósito de un camión de bomberos (entre 1500 a 5 mil litros).

Pero este es un hecho que Tesla sabía ya que, en su manual de recomendaciones de uso, en caso de incendio indica emplear enormes cantidades de agua y solicitar un suministro adicional para enfrías las baterías.

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Sin embargo, más allá de la complejidad, la primera acción a tomar es la desconexión de la energía eléctrica, según explican los expertos, de esta forma no solo se aísla al vehículo del apartado eléctrico, sino que también se evitan casos de electrocución.

Ahora, no por ser autos eléctricos existe un riesgo superior de incendio. Este tipo de vehículos son igual de susceptibles que un auto a gasolina, diésel o gas.

Aquí lo importante es que el equipo de bomberos o rescatistas esté preparado para este tipo de unidades. El uso de equipos protectores y respiración es esencial, sobre todo por la toxicidad de los gases que emanan las baterías de litio cuando arden.

Aunque la demanda de autos eléctricos en el país es prácticamente nula, sí existen vehículos híbridos en el mercado, por lo que el procedimiento debería ser el mismo.

Fuente: Motorpasión

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