Faja de distribucion: Importancia y prevenciones

 El correcto mantenimiento a las fajas de distribución te harán ahorrar dinero y días en el mecánico

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La faja o correa de distribución es uno de los componentes del motor más importantes y que muchos conductores no toman en cuenta. Como su mismo nombre lo indica, se trata de una faja que se encarga de coordinar y sincronizar el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas para que las válvulas se abran y cierren, evitando que los pistones se dañen.

Existe una variedad de materiales que se usan para fabricar las fajas de distribución como: caucho, goma o nylon, y las metálicas que se denominan cadenas de distribución.

La faja de distribución necesita tener un correcto mantenimiento para evitar su deterioro y que, en un futuro se rompa, ya que, de suceder, puede ser un verdadero problema, llegando incluso a terminar con la vida del motor y ocasionando una de las averías más costosas que podamos tener en nuestro carro.

Los principales factores para poder evitar que la faja de distribución genere mayores problemas son:

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Estar atento a las vibraciones del motor

El primer encendido del motor es importante para detectar algún problema de faja. Las vibraciones y sonidos raros pueden significar que los pistones y las válvulas no tengan la tensión adecuada y pueda reventar en cualquier momento. Es probable que sea una señal para realizar el cambio a tiempo.

Número máximo de kilómetros

El número exacto de kilómetros para realizar el cambio de la faja de distribucion solo te la podrá brindar el fabricante. Regularmente, el cambio se da entre los 60 mil y 159 mil kilómetros, dependiendo del modelo y marca del auto.

El paso del tiempo

Es recomendable realizar el cambio de la faja cada 5 años, así no se haya llegado al kilometraje máximo, ya que el desgaste no es solo por uso, sino también por el paso del tiempo y cambios de temperatura que degradan los componentes de la misma.

Conducción urbana

El tiempo de uso que indica el manual solo será una guía ya que es más importante tener en cuenta las condiciones en las que conducimos. Cuando es por ciudad, la correa de distribución sigue funcionando en los semáforos y en el atoramiento causado por el tráfico, por lo que debemos acortar ese kilometraje al menos un 20% a la hora de realizar el cambio de correa.

Temperatura y ambiente

El clima de la ciudad es un factor importante a tomar en cuenta. Las bajas o altas temperaturas degradan los componentes de la faja. No olvides también considerar los ambientes polvorientos o húmedos

¿QUÉ PASA SI LA FAJA DE DISTRIBUCIÓN SE ROMPE?

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Si por alguna circunstancia olvidaste las recomendaciones dadas anteriormente, es muy probable que tu faja de distribución se rompa repentinamente, incluso cuando el vehículo está en marcha.

La rotura generará que el motor pierda sincronización; es decir, que los pistones golpeen las válvulas, provocando que se doblen o rompan. Además, es muy probable que los pistones también se vean afectados por el golpe continuo.

Al dañarse elementos importantes del motor ocasionará que este ‘muera’, por lo que es importante tener el auto en buen estado, realizar revisiones periódicamente y detectar si la faja de distribución presenta síntomas anómalos y así evitar un problema mayor.

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