8 Consejos  para cuidar tu caja automática (y prevenir futuras fallas)

 Descuidar el mantenimiento de tu caja automática podría quitarte mucho tiempo y dinero

consejos-para-cuidar-tu-caja-automatica

Más en TODOAutos.pe: Dongfeng, el producto de una alianza de éxito entre chinos y otras marcas

Algunos conductores prefieren las cajas automáticas por su comodidad en situaciones de tráfico. Por este motivo, el mercado de autos con este tipo de transmisión se ha incrementando en los últimos años.

Pero lo que muchos usuarios obvian es el costo de su mantenimiento, el cual -a comparación de una caja manual- podría salir más caro por todo los elementos que lo componen.

Por ello, para evitar su mal uso y poder mantenerlos en óptimas condiciones por un tiempo prolongado, te daremos algunos consejos para cuidarla.

consejos-para-cuidar-tu-caja-automatica-1

Más en TODOAutos.pe: Robo de autos: Distritos, horarios y marcas más vulnerables en Lima

1. Evita poner rápidamente ‘D’ y ‘R’ cuando tu auto no esté totalmente detenido porque podría traerte problemas serios. Realizar esto hace que tu caja de cambios se esfuerce, provocando futuras averías.

2. Si tu auto con transmisión automática necesita ser remolcado, te recomendamos que sea con ayuda de una grúa. Evita, en lo posible, ser remolcado por otro vehículo ya que la caja de cambios se dañará al moverlo con el motor apagado y esto podría ocasionar que el fluido de la transmisión se oxide o queme y, a su vez, cause averías.

3. Así como el aceite del motor se cambia periódicamente, no olvides hacerlo con la caja de cambios. Esto ayudará a que los componentes de la transmisión se mantengan en óptimas condiciones. Además, revisa que no existan fugas de aceite, ya que podrías ocasionar recalentamiento y sus componentes internos que trabajan por fricción, se quemarán.

4. Cuando te encuentres atascado en el tráfico evita estar pasando de ‘D’ a la ‘N’ frecuentemente. Este mal hábito es perjudicial para la transmisión, ocasionando su pronto desgaste. Recuerda, las cajas de cambio automáticas están diseñadas para soportar la fuerza que hace el motor en posición ‘D’ cuando el auto se encuentra detenido.

5. Aunque algunas transmisiones no te permiten hacer el cambio si no es presionando el pedal de freno, se recomienda realizar este paso para evitar los saltos bruscos que dañen la caja de cambios.

6. Antes de estacionar tu auto, primero coloca el freno de mano antes de poner parking (P). Al usar la P estarás forzando la transmisión con todo el peso del auto, provocando así averías prematuras y holguras no deseadas.
 
7. Recuerda que cada modelo de auto está diseñado para soportar un peso determinado y es muy importante no pasar ese límite ya que, al forzar el motor, puedes ocasionar que el aceite se queme, generando que la transmisión se dañe.  

8. Si tu caja automática se encuentra trabajando sin ningún problema, no se recomienda el uso de aditivos, ya que tu auto no lo necesita. El empleo de estos componentes es cuando se encuentra algún problema y necesitas corregirlo.

CÓMO SABER CUANDO UNA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA FALLA

consejos-para-cuidar-tu-caja-automatica-2

Más en TODOAutos.pe: Potencia y torque, ¿en cuál debo fijarme?

Los principales puntos para reconocer el fallo de una caja automática son:

1. Cuando realizas los cambios, se producen ruidos raros cómo algún chillido o zumbido.

2. Si sientes que tu vehículo pierde potencia al momento de acelerar.
3. Cuando tu auto comienza a dar algunos saltos estando en marcha. 

4. Si al momento que realizas los cambios, la caja se sienta un poco dura.

5. Cuando colocas ‘N’ y tu auto da pequeños acelerones.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube