Robo de autos: Distritos, horarios y marcas más vulnerables en Lima

Cada día se producen 21 robos de autos en Lima, de acuerdo a la Dirección de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional

robo-de-autos-distritos-horarios-marcas-vulnerables-lima

Más en TODOAutos.pe: Potencia y torque, ¿en cuál debo fijarme?

Solo bastan 15 segundos para que un auto sea robado en Lima, según estadísticas de la Diprove. La delincuencia se ha disparado y prácticamente la inseguridad yace en cada paradero o semáforo en rojo.

EXISTE UN PATRÓN DE ROBO

Los distritos que registran un mayor índice de robo, según la Diprove, son San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Surco, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro y Cercado de Lima.

robo-de-autos-distritos-horarios-marcas-vulnerables-lima-1

Respecto al horario, los asaltos suelen darse entre las 18:00 y las 22:00 hrs., donde la congestión vehicular es mayor, justo cuando los vehículos están estacionados y no tienen cómo avanzar. De hecho, casi el 77% de los robos ocurrieron cuando las unidades están estacionadas.

Ahora, entre las marcas preferidas por los ladrones se encuentran Toyota (29%), Nissan (29%), Hyundai (9%), Kia (9%), Volkswagen (3%). Asimismo, los tipos de vehículos elegidos son: automóviles (49%), station wagon (20%) y camionetas rurales (10%).

¿CUÁL ES LA MODALIDAD MÁS COMÚN?

Existen varias formas pero la más usada es rompiendo la chapa del auto con una especie de fierro llamado “peine”. Esto les permite ingresar sin la necesidad de una llave y llevárselo a garajes clandestinos para su posterior desmantelamiento.

robo-de-autos-distritos-horarios-marcas-vulnerables-lima-2

Más en TODOAutos.pe: Luces LED y HID: Diferencias y atributos de cada sistema de iluminación

Si los ladrones consideran que obtendrán más dinero ofreciéndolo por completo, pueden llamar y extorsionarte con la recuperación del vehículo ya que tienen los documentos del auto en mano (todos saben que los conductores guardan estos papeles en la guantera).

También está el conocido bujiazo. Como bien indica su nombre, se trata de una bujía de auto que los ladrones calientan frotándola, logrando así romper el cristal de las ventanas y extrayendo los objetos que hay en el interior.

LO IMPORTANTE: ¿HAY FORMA DE EVITARLO?

Los optimistas dicen que sí se puede evitar el robo de autos, como dejándolo en un ‘lugar seguro’ pero, ¿eso realmente ayuda? Los estacionamientos privados, por ejemplo, bien claro indican que no se hacen responsables del robo total o parcial de tu vehículo.

robo-de-autos-distritos-horarios-marcas-vulnerables-lima-3

Más en TODOAutos.pe: ¿Cuáles son las ventajas del sistema Start/Stop? Lo analizamos

Por supuesto, esto no es excusa para dejar estacionado tu auto y prácticamente, echarlo al abandono. Aquí lo importante es ser más astutos que los ladrones y tener un plan B para estos casos.

  • Invierte en elementos y sistemas de seguridad.- Antes de comprarle un mejor equipo de sonido a tu auto, prioriza un bloqueador de timón, capot o pedales; o bien un GPS que te permitirá rastrear tu vehículo en caso se lo lleven.
  • No hagas tanta luz.- O, mejor dicho, no seas provocativo. Evita dejar a la vista objetos como laptops, tablets o maletines que faciliten el robo. Asimismo, en la medida de lo posible, evitar movilizar grandes sumas de dinero.
  • Apuesta por un seguro.- Realmente, un seguro particular en este tipo de situaciones es necesario y de gran ayuda. El SOAT definitivamente no cubre robos, sean parciales o totales, por lo que tú tendrías que correr con todos los gastos.
    Los seguros particulares están preparados para asumir este tipo de responsabilidad, facilitandote todo el proceso. De hecho, si no aparece tu auto en un plazo establecido, puedes comunicarte con la aseguradora que contrataste y tramitar los documentos necesarios para iniciar el proceso de indemnización.
    Lo más probable es que tu compañía de seguros te pague la indemnización, según el plan que hayas elegido. Nosotros te recomendamos los planes de Robo Total.

Dato extra: Además del tipo de seguro que elijas, recuerda también indagar sobre los servicios extra que ofrecen. Este suele ser un diferencial muy grande entre una compañía y otra. Si estás buscando una opción diferente, puedes hacer clic aquí.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube