Cajas CVT: 3 características que las hacen diferentes a las cajas automáticas convencionales

Cada vez son más los fabricantes que optan por lanzar versiones con cajas automáticas CVT, las cuales tienen marcadas diferencias respecto a las transmisiones automáticas convencionales

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Las cajas automáticas CVT (continuamente variable) vienen siendo utilizadas cada vez más por los fabricantes. Esto, con el objetivo de economizar combustible y aprovechar más las revoluciones del motor.

Además, incorporar una caja de este tipo representa un ahorro de costos para el fabricante, ya que una de las características de este tipo de transmisiones es su menor cantidad de piezas.

Si bien la sensación al volante podría resultar similar a la que nos ofrece una caja automática convencional (de convertidor de par), las CVT tienen más de un factor que las hace diferentes a las convencionales.

VARIOS TIPOS

Las cajas CVT pueden tener un funcionamiento distinto sin que estas dejen de ser continuamente variables. Por ejemplo, una de las más comunes se denomina Van Doorne y funciona gracias a una correa que gira alrededor de dos poleas, las cuales van variando su diámetro constantemente. Es este movimiento el que modifica la relación entre las rpm del motor y la caja.

Existen otras que no son tan comúnes que funcionan gracias a una cadena a la que se le denomina Luk. A diferencia de la Van Doorne, la correa se reemplaza por la cadena, la cual puede funcionar en un diámetro más pequeño y también este elemento de soportar mayor potencia.

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Finalmente, hay otro tipo de caja CVT que tiene un mecanismo toroidal que no suelen incorporarse en autos de venta masiva, pues su funcionamiento es muy complejo y su desarrollo supone un mayor costo.

MARCHAS INFINITAS

Esta es la principal diferencia de las cajas CVT respecto a las automáticas de convertidor de par. Quiere decir que las transmisiones continuamente variables no tienen un número de marchas definidas, sino que estas son "infinitas".

Las cajas automáticas de convertidor de par, así como las de doble embrague, se caracterizan por tener un número de marchas definidas, pero las CVT destacan por realizar el cambio en el punto exacto, un factor que influye en el ahorro de combustible.

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Sin embargo, esto trae sus contras, ya que cuando necesitamos llegar a una velocidad determinada o realizar un adelantamiento este tipo de cajas tardará ligeramente en responder y darnos la potencia y el par que necesitamos.

Ojo que si bien algunos fabricantes indican que sus cajas CVT tienen cierta cantidad de marchas, estas son solo simulaciones. Parte de la electrónica de una caja de cambios automática.

DISTINTO ACEITE

A diferencia de las cajas automáticas convencionales, las CVT utilizan un solo tipo de aceite especial, ya que las exigencias del trabajo que deberá de realizar la transmisión serán totalmente distintas.

Este aceite especial para las cajas CVT se caracteriza por su alto poder de friccionamiento, así como por asegurar el agarre en las correas y también para soportar las altas temperaturas generadas por las presiones hidráulicas.

Se dice que este aceite no tiene un periodo determinado de funcionamiento, incluso hay personas que indican que la duración corresponde a toda la vida útil del vehículo o, en todo caso, a un número de kilómetros bastante alto.

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