Hill Assist: Qué es, cómo funciona y por qué es buena idea que lo consideres

En conducción off road o no, el Hill Assist se ha convertido en un sistema de seguridad muy útil

 

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Hill Assist Control o Control de Asistencia en Pendientes, si lo traducimos al español. Se trata de un sistema creado hace algunos años que se ha implementado poco a poco en diversos vehículos del mercado.

Su incorporación, por cierto, no es exclusivo de unidades creadas para hacer off road o salir fuera de ruta ya que, en cuanto a seguridad se refiere, este tipo de tecnologías pueden ser adaptadas a todo tipo de vehículos.

¿QUÉ ES?

El Hill Assist es -como fácilmente podemos deducirlo de su traducción- un sistema que inmoviliza un auto en situaciones de pendientes. Es decir, evita que el auto retroceda o se deslice en una pendiente mientras dejamos de accionar el pedal del freno y pasamos a pisar el acelerador.

Su composición se basa de diversos sensores, además de una unidad de control electrónico (ECU) y un accionador de freno que mantiene la presión de los frenos durante un periodo establecido al pasar de los frenos al acelerador.

¿CÓMO FUNCIONA?

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Imagina que vas acercándote a una pendiente y en el punto más alto hay un semáforo en rojo y tienes otros vehículos detrás tuyo. De no contar con el Hill Assist, nuestros reflejos y experiencia harían lo suyo pero ¿si no es así?

No dudamos de tus habilidad pero si, imaginemos, estamos con una camioneta que remolca carga y la inclinación de la pendiente dificulta la aceleración, ¿acaso no sería cómodo y, sobre todo, seguro contar con un dispositivo con las características del Hill Assist?

El proceso sería mucho más sencillo. Si en una colina dejamos de accionar el freno, el vehículo permanece detenido momentáneamente hasta el momento en que pisamos el acelerador para emprender la marcha. Claro está, gracias al Asistente de Pendiente.

¿POR QUÉ DEBO CONSIDERARLO?

Su importancia radica no solo por un tema de seguridad sino también por un desgaste temprano de elementos.

Un ejemplo es el freno de mano, usado para hacer el mismo trabajo pero manualmente. El sistema de arranque en pendientes, al evitar que la unidad se deslice hacia atrás, ejerce menos presión sobre el motor y el tren de transmisión que, por el contrario, tendrían que contrarrestar el impulso de retroceso del automóvil para acelerarlo.

Ahora, ¿cómo averiguar que un vehículo cuenta con este sistema? En la ficha técnica están todos los detalles. La Mitsubishi Outlander, por ejemplo, es un modelo que viene con este sistema, haciendo de la camioneta una opción más segura y confiable frente a la competencia.

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Además, esta tecnología actúa muy bien junto a los frenos ABS, de serie en la Outlander, ya que permite frenar cada llanta de forma independiente sin bloqueos y así evitar un deslizamiento fuera de control.

En el caso de la Mitsubishi Outlander, esta tecnología se llama Sistema de Ascenso en Pendientes (HSA) y forma parte de todo un paquete de ayuda a la conducción de la marca integrado por Control Activo de Estabilidad (ASC) y Sistema de Frenos Override (BOS).

Y hablando de la Outlander, tuvimos la oportunidad de subirnos a bordo de la versión 4WD, ponerla a prueba y sacar nuestra conclusión. Es una camioneta más que confiable.

Te dejamos el test drive si quieres verlo.

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