Marcas chinas que trabajan con firmas de lujo (y viceversa)

Te sorprenderá saber el respaldo que poseen diversas marcas chinas que hoy participan del mercado mundial automotriz

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Colaboración tecnológica, desarrollo automotriz o quizás por un tema de abaratar costos. Son diversas las razones por las que, en los últimos años, las alianzas entre las marcas chinas y otras firmas del sector automotriz han tomado más fuerza que nunca.

La competencia también es una razón válida. Las marcas de lujo, por ejemplo, quieren liderar en el mercado oriental, mientras que las marcas orientales esperan consolidarse en el escenario occidental. Todo se trata de un trabajo conjunto, con beneficios para ambas partes.

¿Quiéres saber sobre qué alianzas estratégicas hablamos? Aquí tenemos el listado.

GREAT WALL - BMW

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La primera alianza de la lista es entre Great Wall Motors y BMW. El grupo chino engloba a cuatro marcas: Haval, Great Wall, Wey y Ora; y , en los últimos años, se ha especializado en el desarrollo de vehículos eléctricos, por lo que junto a BMW conforman el primer joint venture de Vehículos Eléctricos a Batería.

Spotlight Automotive Ltd., como ha sido nombrada la nueva compañía, está enfocada en crear e integrar tecnologías y recursos de ambas partes para desarrollar una nueva generación de este tipo de unidades ecológicas.

BAIC - DAIMLER (MERCEDES-BENZ)

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Hace unos 6 años, Baic Motors y Daimler AG consolidaron su asociación estratégica con el fin de mejorar los planes de desarrollo entre ambas compañías. Según palabras del presidente de Baic, Xu Heyi, la inversión de Daimler en la participación de Baic contribuye en acelerar el desarrollo de la firma en términos de capital, tecnología, gestión y marca.

De igual forma, la estrategia ayudará a que Mercedes-Benz mejore su participación en el mercado chino. El año pasado, por ejemplo, cerraron una inversión de 1,550 millones de euros para el desarrollo y fabricación de unidades eléctricas y baterías en el país asiático.

GEELY - VOLVO

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El diseño y calidad europea fue pieza clave para que Geely decidiera comprar Volvo, cuando esta no pasaba por su mejor momento. El plan de crecimiento fue verdaderamente agresivo ya que le permitió a la marca sueca posicionarse en el mercado chino, y a Geely ganar conocimiento y campo en el escenario occidental.

Y eso no es todo. En el 2017, Geely confirmó la compra total de Lotus, la marca de automóviles deportivos. Sin duda, una buena jugada para ambas partes ya que lo que para Lotus puede significar menos pérdidas y más ganancias, Geely enriquecerá todo el proceso de investigación y tecnología que sus pares chinos aún no alcanzan.

FAW - AUDI

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La alianza de más de 30 años le ha permitido a FAW aplicar tecnología alemana en el desarrollo de su portafolio. Por su parte, Audi ha logrado ampliar su gama en el mercado chino y consolidarse como la marca de lujo mejor posicionada en dicho territorio.

Este año, ambos socios estarán enfocados en la creación de nuevas compañías de vehículos eléctricos, servicios digitales y de movilidad. De hecho, el Audi Q7 e-Tron como modelo de importación, tendrá primero su debut en el mercado chino para, más adelante, dar el salto al mercado internacional.

SAIC MOTOR - VOLKSWAGEN

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Ciertamente no estamos frente a una marca de lujo pero creemos que es igual de necesaria la mención al tratarse de la alianza más antigua que existe.

Saic Motor (conocida en el mercado latinoamericano por ser propietaria de la marca Morris Garages) es uno de los fabricantes más grandes que hay en China, pero no siempre fue así. A mediados de los 80s comenzó a trabajar en colaboración con Volkswagen (Saic Volkswagen), lo que le permitió desarrollar vehículos con tecnología alemana.

Diez años más tarde, Saic multiplicó su producción por diez. El resultado no solo fue exitoso sino que también engendró varios modelos, como la segunda generación de la Tiguan o el Polo Sedán 2003.

Fuentes: La Vanguardia / Clarín / Media Daimler

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