¿Qué es el Launch Control y cómo funciona?

Muchas de las veces que probamos autos deportivos hablamos mucho de un sistema llamado Launch Control, pero ¿sabes qué es y cuál es su funcionamiento?

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A fines del año pasado, Porsche Perú nos invitó al World Roadshow, que se desarrolló en nuestro país. En este evento, estuvo presente el Porsche 911 Turbo S, el cual es capaz de llegar a los 100 km/h en solo 2,9 segundos.

Esta cifra fue posible gracias a su Launch Control. Aquella vez les hablamos hasta el cansancio de ese sistema, aunque sin explicarles de qué se trata y cómo es que llega tan rápido a una velocidad abismal. Error nuestro.

Por ello, en esta nota te explicaremos lo que es y cómo es que hace posible que un auto pueda alcanzar una aceleración brutal en tan poco tiempo.

¿QUÉ ES?

Como su nombre lo indica, traducido al español significa Control de Lanzamiento y su mismo nombre ya nos puede dar indicios de su función. Se trata de un sistema que nació en los autos de competición y que luego se empezaron a implementar en los vehículos de calle que tengan corte deportivo.

Hace varios años, el Launch Control no existía y dependía netamente de la habilidad del conductor poder llegar a esa aceleración máxima, aunque de manera "manual", pues tenía que aplicar técnicas tanto en la aceleración como en el embrague con el fin de minimizar alguna pérdida de tracción.

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Lo que busca este sistema es precisamente que no exista una pérdida de tracción cuando lo utilicemos y también que sea mucho más eficiente que las técnicas del propio conductor.

¿CÓMO FUNCIONA?

Esta ayuda electrónica actuará sobre el acelerador de nuestro auto gracias a un software, el cual analizará la posición del pedal y las combinará con las cifras del propulsor con el fin de determinar cuánta potencia debe de emitir para acelerar desde parados. Aquella potencia será progresiva, con el fin de que las ruedas no pierdan adherencia.

En castellano, este sistema solo funcionará con el auto detenido y se desactivará automáticamente cuando soltemos el freno (en autos con caja automática) o el embrague (en autos caja mecánica), con el objetivo de seguir acelerando.

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Cuando realicemos esta acción, lo primero que pasará es que las llantas intentarán perder tracción. Sin embargo, es en ese momento en que interviene el ABS, que frenará de manera independiente cada rueda que patine. Así, en los primeros metros la pérdida de tracción será ligera, aunque a mayor velocidad mayor será el agarre y la transferencia de potencia. En castellano masticado, el sistema evitará que el auto derrape.

¿CÓMO SE ACTIVA?

Dependiendo del auto, la secuencia de acciones podría variar. Sin embargo, es básicamente lo mismo. Lo primero que tendemos que hacer es seleccionar el modo de conducción más deportivo. En algunos casos, al hacerlo se desactivará automáticamente el control de tracción; si es que no se desactiva, lo tendremos que hacer por nuestra cuenta.

Mientras hacemos todo esto, tenemos que tener la caja en neutro. Una vez terminemos los pasos de arriba, es momento de engranar la marcha en Drive (si es automática) o en primera (si es mecánica). Si es que tenemos una caja automática, con el pie izquierdo tendremos que pisar el freno hasta el fondo y, acto seguido, el acelerador, también hasta el fondo, al mismo tiempo.

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Por lo general sonará una alerta o se encenderá una luz en el panel de instrumentos, lo cual indicará que es momento de soltar el freno y mantener el acelerador a fondo. Por lo general, esta señal se activará entre las 3.000 y 5.000 rpm.

Si es que es un auto mecánico, las acciones son las mismas, solo que nuestro pie izquierdo tendrá que pisar a fondo el embrague en vez del freno. Eso sí, si es que vas a probar este sistema, te recomendamos que recibas la asesoría de alguien experimentado y que bajo ninguna circunstancia lo actives fuera de un autódromo.

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