¿Sabes a qué se debe el peculiar sonido que escuchamos cuando retrocedemos un auto?

Estamos seguros que sabes de qué estamos hablando. Si es que siempre te preguntaste por qué nuestro auto suena distinto al retroceder, aquí te damos la respuesta

sonido-retro-3

Más en TODOAutos.pe: ¿Es recomendable iniciar la marcha de un auto en segunda?

A pesar de la evolución que han tenido las cajas de cambios a lo largo de los años, hay algo que todavía se mantiene: el sonido característico del auto cuando engranamos retro y agarramos una velocidad medianamente constante.

Lo primero que hay que tener en claro es que el sonido no proviene del motor, sino de los engranajes de la caja de cambios. Seguro también te debes de estar preguntando por qué no hace el mismo sonido cuando engranamos otra marcha, lo cual es lógico. Pero tranquilos, aquí trataremos de resolver esta duda existencial.

¿POR QUÉ SUENA SOLO EN REVERSA?

A ver, la mayoría de transmisiones suele tener un engranaje helicoidal (en diagonal); es decir, los dientes están angulados y en contacto constantemente, lo cual reduce el ruido cuando se pasa de marcha. Esto, evidentemente, para las marchas que no son reversa.

sonido-retro-1

Más en TODOAutos.pe: Función Start/Stop: ¿Tiene desventajas parar y arrancar automáticamente el motor?

Y es que la marcha atrás tiene un engranaje distinto. No es helicoidal, sino más bien recto. Esto, básicamente, porque su producción es más barata y porque la reversa solo necesita tres engranajes para invertir el movimiento, lo cual es, además, más práctico.

Este sonido es producto de la fricción que hacen los dientes del engranaje recto, ya que la suavidad no es la misma que en el helicoidal. Tan simple como eso.

sonido-retro-2

Incluso, se dice que los fabricantes mantienen este sonido porque funciona como alerta para los peatones, que identificarán fácilmente que un auto viene retrocediendo.

Más en TODOAutos.pe: Autos con caja mecánica: 4 tecnologías que facilitan su conducción

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube