¿El aire acondicionado le quita potencia al motor?

El verano ya se instaló en nuestra ciudad y el sofocante calor nos hace encender -casi por obligación- el aire acondicionado en nuestro auto. Pero, ¿pierde potencia el motor?

aire-acondicionado-potencia-motor-1

Más en TODOAutos.pe: Lunas polarizadas buenas vs. malas, ¿cómo diferenciar la calidad?

Si bien el calor de verano que experimentamos en la capital no es tan sofocante como en otros lugares igual se siente cada vez más fuerte. Esto nos obliga a encender el aire acondicionado, al menos de manera mucho más regular.

Pero muchos dicen que el aire acondicionado nos resta gasolina y, además, también le quita potencia al motor de nuestro vehículo. ¿Esto es verdad? Pues en las siguientes líneas te explicamos qué tan ciertas son estas afirmaciones, no sin antes darte una noción sobre cómo funciona este sistema.

EL FUNCIONAMIENTO

El aire acondicionado trabaja de manera relativamente sencilla y tiene cuatro elementos principales que servirán para que el aire no solo se enfríe o caliente, sino también se purifique y deshumidifique.

Compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador. Imaginemos un circuito. El compresor se encargará de aspirar el refrigerante y comprimirlo, para que luego este pase al condensador y que el gas pase a un estado líquido. Esta es la explicación del porqué el auto bota agua tras utilizarlo con el aire prendido.

aire-acondicionado-potencia-motor-3

Más en TODOAutos.pe: Función Start/Stop: ¿Tiene desventajas parar y arrancar automáticamente el motor?

Luego de la condensación, la válcula de expansión hará que este líquido comprimido gane volumen y cambie nuevamente su estado a gas y que la temperatura pase a ser fría. Por último, este gas frío circulará por un radiador que está en contacto con el aire del interior del auto y un ventilador se encargará de mandarnos el aire (frío o caliente) a través de las rejillas.

CONSUMO Y POTENCIA

Para empezar, el aire acondicionado del auto consume energía para que pueda realizar su trabajo. Esto se traduce a que, efectivamente, se consume combustible que oscila entre el 5 y 20 por ciento. Esta energía de la que hablamos proviene del giro del motor, por lo tanto el consumo extra es inminente.

Recomiendan que si circulamos a menos de 80 km/h, lo mejor será estar con el aire acondicionado o calefacción activados; de lo contrario, será mejor abrir un poco nuestras ventanas. Cuestión que dependerá únicamente del conductor.

En cuanto a la potencia, dependiendo del tipo de motor, se podrían restar entre 2 y 15 caballos de fuerza aproximadamente. Esto, debido a que la energía que utiliza el aire acondicionado le resta la misma a las ruedas motrices. Evidentemente, mientras más pequeño sea el motor, menor será la potencia restada.

Más en TODOAutos.pe: Consejos caseros para evitar que las ventanas de tu auto se empañen

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube