Comparativo: Suzuki Swift Vs. Kia Rio HB

Esta vez, comparamos a dos hatchbacks compactos de Suzuki y Kia, los cuales muestran grandes cambios en sus nuevas generaciones

comparativo-rio-swift

Más en TODOAutos.pe: Comparativo sedanes: Fiat Cronos Vs. Chevrolet Prisma

Sí, el contrincante natural que el Suzuki Swift debería tener en la casa coreana es el Kia Picanto. Sin embargo, por un tema de precios, dimensiones y prestaciones, entre otros, podríamos decir que el compacto de la firma japonesa ha subido ligeramente de categoría.

Por eso, creímos que para que el asunto esté más parejo su contrincante debería ser también un auto que haya subido ligeramente de categoría, así que encontramos en el Kia Rio a su rival perfecto.

Así que, como ya es habitual en nuestras comparativas, nos basaremos en cinco aspectos que detallamos a continuación:

  • Diseño y equipamiento exterior.
  • Motorización.
  • Dimensiones y amplitud de la cabina. 
  • Equipamiento interior.
  • Seguridad.
  • Precio.

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO EXTERIOR

Suzuki Swift 

El Suzuki Swift se ha reinventado a nivel de diseño, mostrando características que lo hacen ver mucho más juvenil y con algunos detalles a lo largo de la carrocería que le dan un toque de deportividad.

El frontal ha sido totalmente rediseñado, con una nueva parrilla y una trompa mucho más baja respecto a su predecesor. En tanto, los faros son más estilizados y son halógenos en las versiones de entrada y con proyección LED en las topes de gama.

Por los lados, la novedad está en que ahora muestra un "techo flotante"; es decir, los pilares tienen un color distinto al de la carrocería para dar esta sensación. En la zona posterior, los faros sí tienen iluminación LED en todas las versiones.

En tanto, el Swift se ofrece, se ofrece con llantas de 15 pulgadas en su versión de entrada, aunque en el el resto de versiones tendremos neumáticos de 16 pulgadas.

Suzuki-Swift-2018-1024-23

Más en TODOAutos.pe: Comparativo: Nissan Kicks Vs. Honda HR-V

Kia Rio

El Rio también muestra un gran cambio estético en su cuarta generación, con un frontal que lleva el característico sello de Kia, el 'Tiger Nose', en el que destacan sus faros alargados que se extienden hacia los lados, los cuales son de proyección halógena bi-funcional y tienen sistema de iluminación diurna LED en sus versiones tope de gama.

Hacia los lados, la silueta es mucho más amigable que la que mostraba la generación anterior, mientras que en la zaga los faros también tienen tecnología LED en las versiones más caras. En esta zona también destaca un pequeño spoiler sobre el portón de la maletera.

En este caso, también se ofrecen llantas de 15 pulgadas en sus versiones de entrada, que pueden llevar aros de aleación en la que se encuentra a mitad de la gama. No obstante, para las versiones más caras el Rio lleva neumáticos con aros de aleación de 17 pulgadas.

Kia-Rio 5-door-2018-1024-14

MOTORIZACIÓN

Suzuki Swift

Todas las versiones del Suzuki Swift llevan un motor de cuatro cilindros de 1,2 litros que produce 84 HP a las 6.000 rpm y un torque de 11,7 kg.m. a las 4.500 vueltas. Este propulsor puede ir ligado a una caja mecánica de cinco velocidades o a una CVT (continuamente variable) dependiendo de la versión.

Kia Rio

En el caso del compacto de la marca coreana hay dos tipos de motorizaciones. Todas las versiones menos la tope de gama llevan un motor de 1,4 litros que produce 98 HP a las 6.000 rpm y 13,6 kg.m. de par a las 4.000 vueltas. Puede ir ligado a una caja mecánica o automática de seis marchas.

Más en TODOAutos.pe: Toyota 4Runner vs Honda Pilot: el tamaño importa

En tanto, la versión más cara lleva un motor de 1,6 litros que produce 121 HP a las 6.300 rpm y un torque de 15,4 kg.m. a las 4.850 rpm. También puede ir ligado a una caja mecánica o automática de seis velocidades.

DIMENSIONES

Suzuki Swift

  • Largo: 3.840 mm
  • Ancho: 1.735 mm
  • Alto: 1.495 mm
  • Capacidad de maletera: 265 litros
  • Peso total del vehículo (bruto): 1.365 kg.

El Suzuki Swift tiene una menor distancia entre ejes respecto a su rival de turno, sin embargo, el espacio de piernas es bastante aceptable en las plazas posteriores y hasta dos adultos podrían viajar sin mayores inconvenientes. 

Suzuki-Swift-2018-1024-4c

Kia Rio

  • Largo: 4.065 mm
  • Ancho: 1.725 mm
  • Alto: 1.450 mm
  • Capacidad de maletera: 325 litros
  • Peso total del vehículo (bruto): 1.580 kg./1.590 kg./1.610 kg. (dependiendo de la versión)

En tanto, el Kia Rio aprovecha bastante bien su espacio interior no solo a nivel de confort de sus pasajeros en todas las plazas, sino también del espacio de carga, que se encuentra bastante bien distribuido y un tamaño aceptable para un auto de esta categoría. 

Kia-Rio 5-door-2018-1024-2f

Más en TODOAutos.pe: ¿MG3, Suzuki Swift, Chevrolet Onix? Los comparamos y sacamos algunas conclusiones

EQUIPAMIENTO INTERIOR

Suzuki Swift

En este apartado, el Swift lleva elementos de serie como aire acondicionado, pantalla táctil central vidrios eléctricos, cierre centralizado o un sistema de apertura inteligente. En las versiones más equipadas también encontraremos otros elementos, como un botón de encendido o espejos eléctricos, entre otros.

Suzuki-Swift-2018-1024-3d

Kia Rio

El Rio, como buen coreano, sí está muy bien equipado desde sus versiones de entrada. Lleva elementos de serie como la pantalla central de 9 pulgadas con el sistema Kinet con sintonizador de TV, cámara de retroceso, controles de audio en el volante, cierre centralizado y demás.

Las versiones más equipadas podrían tener botón de encendido, una pantalla de 3,5 pulgadas en el panel de instrumentos, pedales de aluminio, luces automáticas y hasta un volante que se regula en altura y en profundidad.

Kia-Rio 5-door-2018-1024-20

SEGURIDAD

Suzuki Swift

De serie, el Swfit llega con doble airbag frontal, cinturones de seguridad de tres puntos, barras de protección en las puertas, anclajes ISOFIX, seguro para niños en las puertas posteriores, inmovilizador, así como frenos ABS con EBD.

Sin embargo, carece de elementos como sensores de colisión o cámara de retroceso, aunque puede que se trate de elementos opcionales. En las versiones tope de gama habrá seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina).

Por cierto, los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y, dependiendo la versión, pueden ser tambores o discos sólidos en el eje posterior.

Más en TODOAutos.pe: Toyota Corolla 2018 vs Hyundai Elantra 2018 ¿Cuál es mejor?

Kia Rio

En tanto, el Kia rio llega en su versión de entrada con barras de acero en las puertas laterales, carrocería de deformación programada, chasis reforzado, columna de dirección colapsable, frenos de disco delanteros y, dependiendo la versión, de tambor o discos sólidos en el eje posterior.

Sin embargo, en la versión de entrada solo encontramos un airbag, que puede llegar hasta los seis dependiendo de la versión. Las versiones más equipadas también llegan con sensores de estacionamiento posteriores y frenos ABS con EBD.

En este caso, la cámara de retroceso es para todas las versiones.

PRECIO

El Suzuki Swift tiene un precio base de US$ 13.490, en su versión GA MT, mientras que el Kia Rio arranca en los US$ 14.490 en su versión LX con motor de 1,4 litros.

VEREDICTO

Cada modelo tiene lo suyo y se defiende a su manera. En materia de diseño, ambos destacan por su personalidad, aunque en temas de equipamiento ligado a la tecnología le damos créditos al Kia Rio, pues llega bastante bien equipado desde sus versiones de entrada.

En materia de seguridad, la cosa anda bastante pareja, aunque el Suzuki Swift lleva elementos como frenos ABS con EBD desde sus versiones más básicas, así como doble airbag frontal, por lo que le daremos puntos en este apartado.

Kia-Rio 5-door-2018-1024-10

Más en TODOAutos.pe: ¿Estas por comprar un auto? Estos son los precios (con ISC) de los modelos más populares

En cuanto a la motorización, sí, el Kia Rio tiene motores más grandes, ergo más potencia. No obstante, hay que tener en cuenta que pesa más de 200 kg más que el Swift, de manera en que la relación peso/potencia de este último destaca. Sin embargo, es bueno que el Rio ofrezca en todas sus versiones cajas mecánicas y automáticas de seis. Daremos un empate en este apartado.

Si tienes una familia pequeña, te recomendamos optar por el Kia Rio, pues su mayor distancia entre ejes te permitirá asegurar el confort de marcha para tus ocupantes, así como aprovechar el espacio de carga.

Suzuki-Swift-2018-1024-09

En tanto, si es que no tienes familia, creemos que la opción más racional sería la de una Suzuki Swift, un auto con las características ideales como para movernos por la ciudad asegurando un buen consumo de combustible y con prestaciones suficientes para un auto de este segmento.

Y tú, ¿con cuál te quedas? 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube