Diferencial de un auto: ¿Qué es y para qué sirve?

El diferencial de un auto es un componente al que no le prestamos mayor atención, pero es más importante de lo que crees

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Repasemos un poco la historia automotriz antes de entrar al tema central de esta nota. Antiguamente, las llantas de los autos iban montadas de manera fija sobre el eje, un factor que provocaba que una de estas dos ruedas se esfuerce de más, lo cual se traducía en algo simple: inestabilidad.

Por suerte, la evolución en la industria ha dado pasos agigantados con los años y uno de estos grandes avances es la instalación de un diferencial, el cual, en términos simples, le hace honor a su nombre y verdaderamente marca una diferencia, corrigiendo aquella inestabilidad que sufrían los autos de antaño.

PERO ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

El diferencial es un elemento que, básicamente, se encarga de permitir que las llantas de la izquierda y derecha puedan girar a velocidades distintas según la velocidad con la que se tome la curva.

Esto significa que, por ejemplo, cuando un auto toma una curva hacia la izquierda, la rueda de este lado tiene un recorrido más corto que la llanta de la derecha.

Mecánicamente hablando, este componente tiene como objetivo administrar la fuerza motriz en las ruedas encargadas de la tracción (delanteras o posteriores); en caso el auto sea de tracción integral, este tendrá un diferencial adicional.

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TIPOS DE DIFERENCIAL

Sí, también hay distintos tipos de diferencial, los cuales cumplen distintas funciones y, además, tienen la capacidad de corregir algunos inconvenientes de los diferenciales convencionales. Estos son los más conocidos y usados. 

  • Diferencial bloqueable: Generalmente lo equipan autos con capacidades todoterreno y básicamente evita que el movimiento del conjunto mecánico se estropee porque una rueda patina.

    Suele activarse por el mismo conductor a través de un botón o mecanismo y debe utilizarlo solo a bajas velocidades y en condiciones de adherencia bastante malas; de lo contrario puede haber fallas mecánicas considerables.

  • Diferencial autoblocante: Es el más común y usado. Este tipo de diferencial limita el giro libre de una rueda respecto a la otra. Actualmente se usan los electrónicos, que trabajan en conjunto con los sensores del ABS con el fin de frenar las llantas que pierden adherencia.

  • Diferencial Torsen: El nombre de este diferencial deriva de la denominación en inglés Torque Sensititve (Sensible al par). Su funcionamiento es más eficiente, pues trabaja acorde con la velocidad en la que se está circulando en la curva.

 

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¿QUÉ DEBO HACER PARA CUIDAR EL DIFERENCIAL?

Es algo bastante sencillo. Solo debes revisar periódicamente el nivel de aceite de tu auto, siempre en posición horizontal. De más está decir que debes respetar los periodos de mantenimiento de tu auto para que no tengas problemas con ningún componente mecánico de tu vehículo.

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