Autos con caja mecánica: 4 tecnologías que facilitan su conducción

Si se te apaga el auto cada vez que intentas manejar uno con caja mecánica, esta nota es para ti

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Sí, ya sabemos que las cajas de cambios mecánicos tienen las horas contadas por todas las mejoras que han mostrado las transmisiones automáticas y por todo el confort que representan para los conductores.

Sin embargo, algunos fabricantes se resisten a dejar de lado las cajas mecánicas, así que han incorporado ciertas ayudas tecnológicas que, sin duda, le facilitarán la vida al conductor. A continuación enumeramos algunas.

NO MÁS ACELERONES

Se trata de una tecnología llamada "asistente de arranque". Esta se encarga de que el motor aumente su ralentí a unas 1.000 rpm mientras vamos soltando el embrague.

Esto evita que tengamos que dar un brusco acelerón para que el auto salga desde parado. Es un sistema que es bastante común en los vehículos de hoy en día. Además, esto evitará fallas futuras en el motor.

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Lo único que hay que hacer es soltar el embrague de forma progresiva y acelerar cuando el auto ya haya alcanzado la inercia suficiente.

ASISTENTE DE ARRANQUE EN PENDIENTE

Esta es una tecnología que sobre todo está presente en vehículos 4x4 con caja mecánica. Es de gran ayuda para quienes están aprendiendo a dominar este tipo de transmisión.

Supongamos que estamos en una pendiente. Esta tecnología se activa y se encarga de aplicar los frenos por unos segundos, tiempo suficiente para apretar el embrague y acelerar sin que el auto se nos vaya hacia atrás.

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Este sistema también permitirá que el desgaste del embrague sea mucho menor. Si es que el sistema le resulta algo raro a los conductores experimentados, este puede desactivarse fácilmente a través de un botón.

AUTO HOLD

Esta tecnología nació con la llegada de los frenos de estacionamiento electrónicos. Al apretar la función "Auto hold", que generalmente se encuentra al lado del freno de estacionamiento, el auto quedará quieto así quitemos el pie del pedal del freno. Para volver a avanzar, solo bastaba acelerar ligeramente.

Si bien esta tecnología se aplicó en un principio en autos con caja automática, ya hay algunas marcas que la trasladaron a transmisiones mecánicas, lo cual representa una gran ayuda al conductor novato.

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De esta manera, así nos encontremos en una pendiente pronunciada y soltemos el freno, el auto permanecerá estático, por lo que será más fácil poner primera y acelerar sin que el auto se deslice hacia atrás.

¿CUÁNDO DEBO DE HACER EL CAMBIO?

La mejora en la insonorización de los autos ha hecho de que hacer los cambios "a oído" ya no resulte del todo efectivo, así que las marcas también pensaron en una solución.

El asistente de cambio óptimo de marcha te indica, a través del panel de instrumentos, en qué momento debes de subir o bajar el cambio de acuerdo al régimen del motor. Este sistema también tratará de llevarnos al cambio más largo con el fin de ahorrar gasolina.

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