Comprar vehículos a gas de segunda, ¿un peligro encubierto?

¿Estás pensando comprar un auto a gas? El ahorro mensual en combustible y el buen desempeño que tienen lo convierte en una opción muy atractiva para muchos

1 Autos usados a gas peligro encubierto4

Más en TODOAutos.pe: Los cinco autos con mejor relación calidad/precio del mercado

Eso ya se sabe, ¿cuál es la novedad? El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una medida que reduce el impuesto para la importación de vehículos usados a gas del 30% al 10%. Pero ¡ojo! estamos hablando de autos de segunda a gas, no nuevos.

La consecuencia de la aprobación de esta medida es que al tener una tasa menor ahora resulta más barato comprar auto de segunda a gas. Esto, de primeras, puede parecer algo positivo para el bolsillo de los peruanos que buscan un auto de estas características.

Un peligro encubierto

Sin embargo, esto esconde un peligro, y es que si se incentiva la compra de autos de segunda (a través de la reducción de su tasa), se está ayudando a empeorar el problema de la antigüedad del parque automotor.

Es decir, si más gente compra autos usados a gas, menos comprarán autos nuevos a gas (o de otro tipo).

1 Autos usados a gas peligro encubierto3

Hoy día, la media de edad de los vehículos que recorren nuestras vías es de 13 años, lo que lo convierte en un parque envejecido y muy peligroso.

¿Cuál es el problema de los autos de más de 10 años? Son autos más inseguros, con mayor desgaste y no cuentan con tecnologías modernas de control de emisiones de gases.

Esto contribuye a que existan más accidentes y más contaminación en nuestras calles.

Más en TODOAutos.pe: Comparativo: Ford Ranger 2018 Vs. Chevrolet Colorado 2018

Atraso frente a la región

Según la AAP, "con esta medida dictada por el MEF, el Perú queda como el país más atrasado de la región en cuanto a la permisividad de la importación de vehículos usados, puesto Argentina, Brasil, Colombia y Chile prohíben la importación de los mismos".

Además indicaron que, incluso en Bolivia, donde también se permite la importación de autos a gas usados, es más exigente y restrictiva que la actual normativa peruana.

Para entender el impacto que ha tenido esta reducción de tasa para autos de segunda a gas, solo hay que observar los datos de venta de vehículos nuevos en el Perú.

Un 23% menos autos nuevos vendidos

1 Autos usados a gas peligro encubierto

El número de autos vendidos en agosto ha caído un 23% según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En total, el acumulado es de 116.010 vehículos entre enero y agosto de 2018.

En agosto se registraron tan solo 13,153 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) De los cuales 11,804 corresponden a vehículos livianos (sedanes, SUV, hatchback, etc). La cifra es un 23.4% menor a la que se observó en agosto de 2017 con 15,411 unidades.

El número de vehículos pesados vendidos también sufrió un descenso del 16,5% con respecto al pasado año.

En cuanto al acumulado de enero a agosto, en total se han vendido 116.010 unidades, un 3% menos que en 2017.

¿Por qué sucedió esto? Como ya indicamos más arriba, según la APP esta bajada de ventas se debe al impacto negativo generado por la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado por el el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Más en TODOAutos.pe: ¿Inflar tus llantas con nitrógeno? Es posible y esto es lo que necesitas saber al respecto

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube