¿Inflar tus llantas con nitrógeno? Es posible y esto es lo que necesitas saber al respecto

Cuando uno va por la calle oye muchas cosas, algunas más útiles que otras. Esta semana escuché si inflar las llantas con nitrógeno era beneficioso. Así que decide investigar y esto fue lo que encontré

Depositphotos 146648269 m-2015

Más en TODOAutos.pe: [Infografía] Regresaron las placas bisagras a circular por la ciudad y debes saber esto

Les soy sincero… Es la primera vez que escuchaba sobre la posibilidad de inflar tus llantas con nitrógeno. Acaso el aire comprimido con el que se llenan los neumáticos no contienen una gran cantidad de nitrógeno, ya?

Intrigado llegue a mi casa y me puse a buscar en internet si esto era posible y sobre todo seguro, o si solo era uno más de esos mitos -como el de la gasolina de avión- que aglomeran a miles de curiosos en foros.

ESTO FUE LO QUE ENCONTRE...

Efectivamente, el aire que se usa para inflar llantas contiene un 78% de nitrógeno y solo un 21% de oxígeno y un 1% de otros gases.

Esto ya nos dice que a nuestros neumáticos ya les entra una gran cantidad de nitrógeno, entonces, ¿dónde está el beneficio que justifique su uso?

De acuerdo a lo que leí, una llanta inflada solamente con nitrógeno ofrece estas ventajas:

  • Mantiene por más tiempo la presión correcta de los neumáticos.
  • Tiene una mejor pisada sobre el asfalto ergo aumenta la adherencia.
  • Mantiene un equilibrio de la presión de inflado a diferentes temperaturas. 
  • Alarga la vida útil de la llanta. 
  • Cuida los aros de la oxidación producida por el vapor de agua que se genera dentro del neumático.

Pero, si las llantas infladas de forma normal ya contienen una gran cantidad de nitrógeno -es decir, las ⅘ partes del aire que ingresa a los neumáticos ya contienen nitrógeno- ¿por qué estos beneficios no se hacen más evidentes?

Más en TODOAutos.pe: ¿Deseas conocer el consumo de tu auto? Con estas app podrás

Depositphotos 189224128 m-2015

AQUÍ VIENE EL SECRETO

El problema no es el oxígeno en sí sino el vapor de agua. Tras consultar varias páginas y foros, concluí que las altas temperaturas que genera una llanta durante su funcionamiento altera el funcionamiento de las moléculas del vapor de agua.

Su densidad varía y la presión de aire dentro de la llanta también lo hace. La presencia del vapor de agua -aún en ese bajo porcentaje- hace difícil que las moléculas de nitrógeno penetren las fibras del neumático y reduzcan la pérdida de presión.

Para que los beneficios de usar nitrógeno al inflar las llantas sea notorio hay que llenarlas al 100% con este gas. Ahora, ¿habrá botellas de nitrógeno a la venta? Si es así, ¿las ventajas que ofrece valdrá el precio?

¿USAR NITRÓGENO MEJORA MI CONSUMO DE COMBUSTIBLE?

Capaz sea la principal razón que motivó la conversación que mencione al inicio. Será cierto ¿qué el nitrógeno optimiza el consumo de combustible?

Es posible, en teoría. Debemos recordar que por cada libra debajo de la presión optima del neumático hay que agregarle 0.3 litros al consumo de combustible de nuestro vehículo.

Así que, sí. El nitrógeno puede, en teoría, mejorar el consumo de combustible pues una llanta inflada solamente con este gas mantiene por más tiempo la presión dentro. En vista que la su densidad es poco variable a los cambios de temperatura.

En un viaje largo el nitrógeno nos podría ser muy útil, pero para conducir por la ciudad su relación costo/precio así como su disponibilidad no lo hacen tan beneficioso.

Nos gustaría saber tu opinión sobre el inflar llantas con nitrógeno.

Más en TODOAutos.pe:Algunas alternativas de auto tipo cross que encuentras en el mercado

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube