Lunas polarizadas: Estos son los niveles de oscurecimiento que existen

Te pasamos el dato sobre los grados o niveles de lunas polarizadas que existen

lunas-polarizadas-niveles-de-oscurecimiento

Más en TODOAutos.pe: Los sedanes de más de 150 hp y que cuestan menos de 35K

Siempre que sacamos un tema relacionado a las lunas polarizadas, salen a flote diversas preguntas: cuántos niveles de oscurecimiento hay, qué nivel está permitido, si soy persona natural cuál es el nivel máximo de polarizado que debo poner, entre otros.

No queremos complicarte el asunto, por lo que elaboramos este gráfico sobre los porcentajes de polarizado que EXISTEN en el país (aún no estamos hablando si dichos niveles los puedes colocar o no):

lunas-polarizadas-niveles-de-oscurecimiento-1

AHORA, ¿QUÉ NIVEL DE POLARIZADO PONER?

Más allá del gusto, en el Perú existen ciertos reglamentos que indican cuál es el nivel de transparencia permitido aunque, ciertamente, hay algunos vacíos que complican este permiso. Pongámonos un poco detallistas.

De acuerdo con el Artículo 6 del Decreto Supremo N° 005-2004-IN existen tres grados de visibilidad:

  • Visibilidad Negativa (VN) o de ocultamiento total. No permite en absoluto apreciar a las personas que ocupan el vehículo.

    *Solo está permitido para vehículos oficiales y del Estado, diplomáticos, unidades de transporte de dinero y valores.
  • Visibilidad Positiva (VP). Cuando se puede observar a las personas que ocupan el vehículo incluyendo los movimientos de las mismas y sus actitudes, aún cuando no sea posible identificar los rostros.

    *Solo está permitido en vehículos de altos funcionarios del sector público o privado que por la función que desempeñan o hayan desempeñado en la entidad están expuestos a riesgo en su seguridad personal, unidades de personas naturales que por diversas circunstancias debidamente acreditadas están expuestas a riesgo en su seguridad personal, vehículos que la poseen como característica original.

lunas-polarizadas-niveles-de-oscurecimiento-2

Más en TODOAutos.pe: [Infografía] Regresaron las placas bisagras a circular por la ciudad y debes saber esto

  • Visibilidad Intermedia (VI). Cuando se puede apreciar las siluetas de las personas que ocupan el vehículo, pero no los movimientos de los mismos ni objetos que portan.

    *Solo está permitido para personas naturales que por diversas circunstancias debidamente acreditadas están expuestas a riesgo en su seguridad personal y en vehículo que la poseen como característica original.

PERO NADIE HABLA DE PORCENTAJES

Te diste cuenta, ¿no? Ahora pasemos a un punto algo complejo… Si mis lunas son obscuras, ¿debo o no sacar la licencia? Pese a lo que muchos puedan opinar, nosotros recomendamos que sí y esta es la explicación:

Existe un Decreto Supremo N° 058-2003-MTC que habla sobre parámetros cuantitativos (o sea, cifras) de lunas oscurecidas y dice:

El vidrio delantero o principal debe tener como mínimo un 70% de transparencia o como máximo un 30% de oscurecimiento; es decir, la última lámina que te pasamos en el gráfico de arriba.

Asimismo, sobre las lunas laterales y la posterior, estas deben permitir ver el interior del vehículo, lo que se traduce en un mínimo de 65% de transparencia o un 35% de oscurecimiento; tal y como se ve en la antepenúltima lámina del gráfico.

De cumplir estos parámetros, dicen, no es necesario emitir el permiso de lunas oscurecidas.

PERO, ¿CÓMO ES POSIBLE MEDIR ESTO?

He ahí el problema.

lunas-polarizadas-niveles-de-oscurecimiento-3

 Más en TODOAutos.pe: 4 opciones de camionetas urbanas para mujeres

La policía no posee ninguna herramienta que les permita medir o cuantificar la transparencia u oscurecimiento de las lunas, por lo que el grado de polarizado queda A CRITERIO del policía que llegue a intervenir tu vehículo.

Por eso, a modo de prevención y, como se sabe, ‘la visión del efectivo’ puede no ser la correcta, les recomendamos sacar su permiso de lunas polarizadas. Por si las moscas, como dicen.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube