¿Qué son los ADAS y por qué todos los autos deberían incluirlos?

Puede que el nombre te resulte familiar, o puede que no. Tanto si has respondido una cosa como la otra, no te preocupes, que aquí estamos tus patas de TODOAutos.pe. para contarte todo lo que tienes que saber sobre estas nuevas tecnologías.

1 adas 4 

Más en TODOAutos.pe: Más allá del Toyota Corolla, ¿qué nos ofrece el mercado en ese segmento?

Las siglas ADAS vienen de ‘Advanced Driver Assistance Systems’, o lo que es lo mismo, Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Como sabes, en los autos existen sistemas de seguridad pasiva (como la carrocería o el cinturón de seguridad) y activa (aquí es donde se encuentran los ADAS).

Debes entender que este es un concepto muy amplio y engloba sistemas muy dispares, pero, a grandes rasgos se trata de sistemas que incorporan algoritmos que ayudan a que la conducción sea más segura.

La movilidad del futuro tiene mucho que ver con estos sistemas

Los ADAS 'asisten' al conductor ofreciéndole información de utilidad (que quizás ha pasado por alto o simplemente no puede obtener por sí mismo). Por ejemplo, ofrecen datos importantes o información del entorno que se nos escapa a los simples mortales. Es decir, está pensado para corregir o prevenir errores humanos durante la conducción (no hay que olvidar que el 93% de los accidentes están provocados por el factor humano). ¿El objetivo? Evitar fallecidos por accidentes de tráfico reduciendo el riesgo de diferentes formas.

Gracias a cámaras y sensores integrados, son capaces de observar y analizar el entorno detectando posibles situaciones de peligro. Cuando esta se detecta, los ADAS tienen dos formas de actuar; bien alertando al conductor del peligro (ya sea de forma visual, sonora o por algún tipo de vibración) para que este actúe, o bien actuando de forma automática para evitar ese peligro (por ejemplo reduciendo la velocidad de forma automática al detectar a un peatón en la calzada).

1 adas 2

Por ejemplo, un ADAS es el que ofrece información extra en un entorno de oscuridad y nos informa sobre objetos o el estado de la carretera que se escapan de lo que nos muestran los faros. Otro ejemplo son los detectores de ángulos muertos, que avisan al cambiar de carril sin hay un vehículo ahí donde no hemos podido verlo para evitar una colisión.

También lo son los sistemas de reconocimiento de señales; capaces de 'leer' las señales de velocidad o de circulación y las muestra en la pantalla por si el conductor no ha alcanzado a verlas. Además el auto no solo te 'informa' sino que es capaz de corregir por sí solo ciertas acciones peligrosas o para evitar daños mayores (por ejemplo, el freno de emergencia, o la corrección automática del rumbo).

Más en TODOAutos.pe: ¿Cómo sería vivir en un mundo con autos 100% autónomos?

¿Cómo funcionan los ADAS?

Para que estos sistemas funcionen es necesario que el auto incorpore varias tecnologías que se complementan para recoger y analizar la información y actuar en consecuencia.

Principalmente las tecnologías que han permitido el desarrollo de estos sistemas son radares (a través de ondas electromagnéticas son capaces de detectar distancias y velocidades de objetos), lidar (son capaces de detectar objetos y distancias con gran precisión), tecnología infrarroja (principalmente utilizado para la visión nocturna).

Además se utilizan cámaras (pueden llegar a ser de 360º) que permiten una mejor visibilidad del entorno además de detectar cosas como peatones o líneas en el asfalto).

1 adas 3

¿Qué ADAS existen ya en el mercado?

Hoy día los autos de gama media y alta ya incorporan uno o varios sistemas de asistencia avanzada a la conducción, aunque (al igual que ocurrió con los airbags o los cinturones de seguridad), estas tecnologías acabarán extendiéndose a todos los modelos de autos.

Mientras tanto, algunos modelos ya incorporan sistemas muy útiles como el Control de velocidad crucero adaptativo (ACC). Este sistema es capaz de mantener el auto a una velocidad estable predeterminada cuando circulamos por una autopista, pero (y aquí viene lo interesante), es capaz de reducir de forma automática la velocidad cuando detecta que nos estamos acercando a otro vehículo.

Otros ejemplos de ADAS que ya existen en algunos modelos de autos:

  • Frenada automática de emergencia (AEB)
  • Detector de ángulo muerto (BSD)
  • Sistema de alerta de salida de carril (LDW)
  • Sistema de asistencia de cambio de carril
  • Asistente de visión nocturna
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
  • Asistente de estacionamiento
  • Sistema de luces adaptativas (AFL)
  • Sistema eCall (llamada de emergencia automática)
  • Sistema de alerta de colisión frontal (FCW)

Como habrás podido adivinar, los ADAS serán fundamentales para el desarrollo del vehículo 100% autónomo. Mientras tanto, estos sistemas son unos valiosos aliados para ayudar a reducir los riesgos al volante actuando como una especie de atento copiloto que te apoya e informa de todo lo que necesitas conocer durante el trayecto. Es solo cuestión de tiempo que estos sistemas se extiendan a todos los autos. Por ahora, te dejamos con un vídeo donde se ponen a prueba algunos de esos sistemas inteligentes, ¡dale al play!

https://www.youtube.com/watch?time_continue=93&v=yJMnpGGOZjQ

Más en TODOAutos.pe: 10 series y películas en Netflix que tienes que ver si eres amante de los autos

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube