¿MG3, Suzuki Swift, Chevrolet Onix? Los comparamos y sacamos algunas conclusiones

Entre los hatchback de gama media, el MG3, Suzuki Swift y Chevrolet Onix despertaron nuestro interés. ¿Qué tienen para ofrecernos estos tres modelos?

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Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en nuestro caso -que comparamos autos- no existe mejor método de descarte que este.

Por eso hoy nos animamos a poner frente a frente al MG3, Suzuki Swift y Chevrolet Onix, tres de los hatchback de gama media que se ofertan en esta nutrida categoría.

Empecemos por el precio….

  • Precio base del MG3: US$ 11,990.
  • Precio base del Suzuki Swift: US$ 13,990.
  • Precio base del Chevrolet Onix: US$ 13,190.

¡Recuerda! Estos precios pueden ser modificaciones por las marcas sin previo aviso, pero al usarlos como REFERENCIA nos servirá para darnos una idea en lo que respecta al presupuesto que necesitamos.

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Antes de continuar debemos aclarar que…

A pesar que el MG3, según su ficha técnica, tiene dimensiones similares a un Kia Picanto o Chevrolet Spark, ambos ubicados en el segmento de citycars, la cilindrada de su motor y el tamaño de su interior no corresponde a tal categoría.

Pero, ¿el Suzuki Swift no tiene un motor de 1.2 litros? Es cierto, pero sus dimensiones y características mecánicas son más cercanas al MG3 que a los citycar que ya mencionamos con anterioridad.

Definamos algunos parámetros

Centraremos nuestro comparativo en cuatro de los factores (motorización, consumo, seguridad y confort) por los que más preguntamos cuando estamos en la encrucijada de escoger qué auto comprar.

¡Así que no te hagas higado por las puras!

¡Ahora sí, sigamos!

Motorización y consumo

En este apartado las cosas son así:

  • MG3 (con su motor 1.5 VCT) registra un consumo urbano alrededor de los 7.5 l/100 km.
  • Suzuki Swift (con su motor 1.2 DOHC con VVT) registra un consumo urbano alrededor de los 5.4 l/100 km.
  • Chevrolet Onix (con su motor 1.4) registra un consumo urbano alrededor 10,5 km/l.

¿Qué conclusiones sacamos? Era obvio que el Swift registre un menor consumo, es un motor más pequeño. Ahora su gasto de combustible -para el motor que tiene- no se aleja mucho de los otros dos.

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Sin embargo, el dato que llama nuestra atención es que el MG3 con un motor de mayor cilindrada gaste menos combustible que el Onix, un auto que en otros mercados -con ese mismo consumo- es elogiado por económico.

Si tuviéramos que ponernos en el papel de un profesor y calificarlos, definitivamente el MG3 saca la nota aprobatoria de mayor puntaje en estos dos apartados tan importante -como polémicos- para los peruanos.

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Seguridad y confort

Aquí las cosas van de esta manera:

CHEVROLET ONIX

Al mirar su ficha técnica notamos que sus tres versiones tienen casi el mismo nivel de equipamiento de seguridad, en lo único que se diferencian es en que la variante 1.4 LT MT no viene con sensor de retroceso.

  • Airbag piloto + copiloto.
  • Aviso de advertencia cinturón de seguridad del conductor.
  • Cinturones de seguridad delanteros de tres puntos con regulación en altura.
  • Cinturones posteriores laterales de 3 puntos y medio de 2 puntos.
  • Frenos ABS con EBD.
  • Sensores de retroceso.
  • Inmovilizador de motor.

Mientras que en lo respecta al confort la figura es similar. Su nivel de equipamiento es casi igual en sus tres versiones.

  • Aire Acondicionado.
  • Alzavidrios eléctricos "one touch" con función anti-atrapamiento.
  • Cierre centralizado con comando a distancia integrada en llave.
  • Controles de audio y comando de voz en el volante.
  • Radio AM/FM/USB/AUX/Bluetooth con pantalla táctil de 7 pulgadas de alta resolución Mylink2 con integración a Android Auto y Apple CarPlay.

Aunque para tener control crucero, computador a bordo (desde la versión 1.4L LTZ MT), asientos y volante forrados en cuero sintético hay que mirar variantes más caras.

MG3

Con dos versiones, el MG3 tiene un interesante equipamiento de seguridad, aunque ya se lo habíamos dicho en otro contenido, si gustas lo puedes leer aquí.

Resumiendo las cosas, con este modelo podemos aspirar -en su versión full- a contar hasta con cuatro airbags. Además de contar con frenos con ABS+EBD+BA viene con control de tracción en curvas (CBC), desde su variante básica. Una oferta que en su segmento (gama media) no se ve mucho.

  • ABS + EBD+CBC+BA.
  • Airbag de piloto y copiloto (airbag laterales desde su versión full).
  • Cinturón de seguridad posteriores (laterales de 3 puntos, central de 2 puntos).
  • Sistema de anclaje para silla de bebé ISOFIX.
  • Columna de dirección colapsable.
  • Carrocería deformable.

Enfoquémonos en el confort. Aquí el MG3 llama nuestra atención debido a que en comodidad, sus dos versiones, a pesar de las lógicas diferencias en el nivel de equipamiento, demuestran una correcta homogeneidad.

Detalles con un sunroof (con sistema one touch), aire acondicionado (con panel digital) o un volante forrado en cuero sintético, lo podemos conseguir en su versión full.

  • Aire acondicionado.
  • Controles en el timón.
  • Radio Táctil con Bluetooth.
  • Función "Follow me home".
  • Asiento piloto con regulación de altura.
  • Timón regulable en altura.
  • Cámara de retroceso.
  • Elevalunas eléctricos en 4 puertas.

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SUZUKI SWIFT

En términos de seguridad Suzuki también presenta cosas interesantes. Las cinco versiones del Swift -al igual que el MG3- presenta una simpática equidad. Con sus versiones full equipo podemos aspirar a tener hasta seis airbags.

  • Cinco cinturones de seguridad de tres puntos (los dos delanteros cuentan con pretensores).
  • Barra de protección en las puertas. 
  • Chasis de alta rigidez (HEARTECT) que contribuye a la seguridad anti-colisión y dispersa de manera efectiva la energía en caso de choque. 
  • Anclaje para silla de bebé ISOFIX.
  • Sistema de frenos con ABS+EBD+BA.

Con respecto al confort la historia se repite. El Suzuki Swift pone sobre la mesa sus mejores cartas para plantearle dura pelea a sus contrincantes de turno.

No obstante sorprende que para conseguir aire acondicionado automático, volante regulable en altura y profundidad, espejos eléctricos (desde la versión GL MT) y timón forrado en cuero con mando de audio (solo en las versiones GL MT y GL CVT) tenemos que ver un poco más arriba.

Con control crucero sucede lo mismo. Suzuki ofrece este sistema solo en las versiones más equipadas (GLX MT y GLX CVT) del Swift.

  • Aire Acondicionado.
  • Equipo multimedia con pantalla táctil de 6.7 pulgadas.
  • Panel multifunción (reloj digital).
  • Cierre centralizado. 
  • Elevalunas eléctricos.

Tanto en seguridad y confort podemos declarar un empate entre el Suzuki Swift y el MG3, aunque con una mención honorífica para los japoneses. Ambos modelos nos dejan conformes.

Podríamos ser más exigentes y pedir control de estabilidad de serie, cámara y sensores (delanteros y posteriores) de retroceso o incluso un poco más de conectividad, pero no estaríamos siendo realistas.

En contraste con la oferta en el segmento, la Suzuki Swift pero sobre todo el MG3 (carro que lucha contra la popularidad de los autos japoneses) superan el nivel al que nos estamos, peligrosamente, acostumbrando.

Sobre el Chevrolet Onix su tibia oferta ha sido superada -algunos dirían eso es lógico- ´por la Suzuki Swift, pero sobre todo por el MG3. Un modelo al que deberíamos prestar más atención si estamos pensando en un hatchback.

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