¿Cambio de anillos? Cómo saber cuándo le toca

El cambio de anillos es una reparación mayor donde se abre el corazón de nuestro vehículo y se reemplazan unos aros metálicos que van ajustados a la circunferencia del pistón, pero ¿Cuándo se cambian?

1 Cambio de anillos Cómo saber cuándo le toca 

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Un anillo proporciona un sello entre la pared del cilindro y el pistón, permitiéndole capturar la energía generada por el motor a través de los gases en expansión. No obstante, los anillos se desgastan con el tiempo, debido a una mala lubricación o forros mal formados, lo que conlleva a la pérdida de hermeticidad del cilindro y, por ende, potencia del motor.

Por esta razón, vamos a revisar cuando es necesario cambiar los anillos y evitar mayores daños a nuestro vehículo.

Síntomas para un cambio de anillos:

2 Cambio de anillos Cómo saber cuándo le toca

Consumo de aceite:

Si tu motor está consumiendo aceite de una manera inusual, esto puede ser una señal de un anillo de pistón desgastado. Esto se da porque un anillo desgastado permite el ingreso del aceite en la cámara de combustión y lo quema. De esta manera, se observa una disminución de los niveles y es importante revisar la varilla medidora.

Humo en el escape:

La presencia de humo negro o azul en el tubo de escape de tu vehículo es otro síntoma que revela unos anillos de piston en mal estado. Este humo se forma por la combustión de aceite de motor dentro de la cámara de uno de los cilindros que está diseñada para la gasolina.

Humo del motor:

En algunos casos, unos anillos desgastados harán que el humo del aceite quemado se escape por las juntas del motor y se presente por debajo del capó. Por lo general, cualquier señal de humo es una indicación de que el vehículo requiere una reparación mayor, incluso puede tratarse del reemplazo de más de una pieza.

3 Cambio de anillos Cómo saber cuándo le toca

Pérdida de potencia:

Es una de las principales señales que indican el reemplazo de un anillo del motor. Esto se da porque un anillo desgastado no captura toda la energía de los gases que se comprimen en el cilindro, lo que resulta en una pérdida de compresión y potencia del motor.

Es importante prestar atención a la respuesta del vehículo al pisar el acelerador, un motor con los anillos desgastados generan una notable disminución del empuje del auto al acelerar, esto será más notorio al estar con peso o al remolcar.

Aumento en las emisiones:

Muchas veces un motor con un anillo en mal estado no pasa la prueba de emisiones. Esto se debe a que aumentan los gases que se emiten por el escape y pasan a través del anillo desgastado.

Por lo general, un anillo en buen estado crea un sello para evitar que exista un aire entre el pistón y la pared del cilindro. Por otro lado, un anillo defectuoso se puede romper por completo o se agrietará permitiendo que los gases de combustión escapen por el anillo y salgan por el escape. De esta manera, estas emisiones por el escape harán que aumenten los índices contaminantes del vehículo.

Mayor consumo de combustible:

Unos anillos que presentan desgaste producen fugas en la cámara de combustión como son los gases de escape del motor (efecto blow-by). De esta manera, dará lugar a que el vehículo necesite más combustible para alcanzar y mantener una velocidad requerida. Por tal motivo, esto generará un declive en la economía de combustible, lo que sería un indicador de que los anillos del pistón están desgastados.

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