Restaurantes sobre ruedas; así nacieron los famosos ‘Food Trucks’

Hoy día no hay concierto o evento al aire libre que se precie sin varios food trucks ofreciendo deliciosa comida preparada al momento. Pero, ¿cómo se originó esta tendencia?

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Este servicio es tan versátil y llamativo que hoy hay incluso ferias dedicadas exclusivamente a este tipo de cocina móvil. Pero, ¿cuál fue su origen? ¿A quién se le ocurrió que los restaurantes podrían instalarse sobre cuatro ruedas?

Todo comenzó en 1870 cuando un estadounidense llamado Charles Goodnight planeaba llevar ganado desde Texas a Nuevo México. Para ello debían atravesar el desierto durante días acompañado de todo el equipo y los trabajadores.

Ante el problema de la alimentación de todo el personal, Charles llevaba un cocinero que conducía una carreta Studebaker y se le ocurrió que en la parte posterior de la carreta podría colocar una pequeña cocina de forma que los trabajadores pudieran acercarse a la carreta para ser servidos.

Esta idea pronto se extendió a Europa donde, en lugar de carretas, comenzaron a utilizar tranvías en desuso como pequeños cafés móviles.

En estos tiempos los primeros food trucks eran bastante rústicos y tenían un aspecto más práctico que atractivo y no sería hasta 2001 en Los Ángeles cuando el cocinero mexicano Raúl Martínez decidió convertir un viejo camión de helados en un restaurante móvil llamado Mariscos Jalisco.

Este se le puede considerar el primer food truck moderno con un aspecto similar a los que podemos ver hoy día en cualquier ciudad.

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A partir de ese momento fueron decenas, cientos de emprendedores los que se animaron a montar su propio restaurante sobre vehículos móviles, lo que les permitía llevar su food truck allá donde hubiera demanda, en lugar de esperar a que la clientela acudiera a ellos.

Con el tiempo, incluso cocineros más experimentados que realizaban comida gourmet se animaron a sumarse a esta tendencia instalando sus deliciosos platos en food trucks acondicionados y decorados según el tipo de comida que sirviera. Un ejemplo fue Kogi, un restaurante coreano del chef Roy Choi que servía en su food truck comida de muy alta calidad en Los Ángeles.

El boom televisivo

Lo que en un principio era algo cada vez más común, pero no dejaba de ser anecdótico, se convirtió casi en fenómeno de masas cuando la tendencia saltó a la televisión con un programa especialmente dedicado a food trucks llamado Great Food Truck Race.

Tras esto vendría la masificación con gigantes como Starbucks colocando sus propios camiones móviles en las calles.

Pero más allá de una cuestión de ‘modas’ los food trucks suponían para los chefs la posibilidad de abrir sus propios restaurantes en food trucks con inversiones considerablemente menores a las que se necesitan para abrir cualquier restaurante.

Es cierto que adquirir un vehículo y acondicionarlo para que funcione como una cocina móvil no es económico, pero sí que lo es si lo comparamos con el alquiler o compra de un local, su acondicionamiento, la compra de mobiliario como mesas y sillas, elementos de decoración, etc.

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Además los food trucks tienen la gran ventaja que supone la libertad de movimientos y la posibilidad de dar visibilidad a tu cocina en muchos puntos de una misma ciudad (o incluso de diferentes ciudades). Lugares como zonas de oficinas, universidades, eventos deportivos o musicales eran ideales para que los food trucks se colocaran allí y recibieran a la clientela. Estos a su vez, disfrutan de comida variada y a buen precio allí donde la necesitan.

En Lima, por ejemplo, es muy común ver food trucks no solo en el famoso festival gastronómico Mistura, sino también en zonas de oficinas como San Isidro o en lugares donde se van a celebrar conciertos o partidos de fútbol.

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Incluso, se cuenta con la Asociación Food Trucks del Perú que promociona en esta cocina con acciones como el Festival de Food Trucks ¡Viva el Mercado! celebrado por primera vez en 2015 o en Barranco en el Festival de Arte Urbano, entre otras muchas acciones.

Para que se hagan una idea de la popularidad de este tipo de cocina, la Asociación peruana cuenta con más de 33 mil seguidores en facebook y cientos de comentarios animándolos a continuar y solicitando su presencia en ferias, eventos y actividades varias. De hecho, en Canal J están preparando un programa donde los 'Foodtruckers' y la cocina peruana son los auténticos protagonistas.

Les dejamos con un vídeo muestra de los food trucks presentes en Mistura edición 2016. ¡Qué aproveche!

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