Comparativo: KIA Picanto Vs. Volkswagen Up!

Continuando con nuestro clásico comparativo de autos, esta vez quisimos enfrentamos a dos citycars: el nuevo KIA Picanto 2018 vs. el Volkswagen Up!

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El segmento de los autos citadinos o pequeños en Perú no está abarrotado pero hay un modelo que ha logrado posicionarse desde hace algunos años. Se trata del KIA Picanto, un auto cuya llegada en el 2011 marcó un antes y un después para la marca.

En aquel entonces el Picanto no solo resultó atractivo por sus dimensiones y diseño, ideal para el público juvenil (tal y como ocurre ahora), sino también por su bajo valor: podías llevarte uno nuevo por solo US$ 8,990.00.

KIA ganó relevancia y el Picanto revolucionó la compra de este tipo de unidades pero con el tiempo el resto de marcas también ingresó al juego. Volkswagen fue uno de ellos al presentar el Up! hace dos años con un precio base de US$ 9,990.00, una interesante porpuesta de manos de la casa alemana.

KIA PICANTO VS. VOLKSWAGEN UP!: ¿CUÁL ES MEJOR?

Y bien, iniciemos entonces la comparativa de ambos city cars en cuanto a temas de diseño, dimensiones, motorización, tecnología y seguridad. La conclusión sobre cuál es mejor, saltará por sí sola.

  • Diseño

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Con un primer vistazo tenemos un Volkswagen Up! que llama la atención por sus detalles en negro mate en la máscara frontal, los pasos de rueda, los espejos laterales y ventanales. Su estilo, a nuestro parecer, es sobrio, distinguido y juvenil.

Todo lo contrario ocurre con el Picanto, el cual tiene más detalles en cromo y su estilo es desenfadado, rebelde y atrevido; sobre todo por los nuevos faros alargados que luce su última actualización.

En cuanto al equipamiento, el Up! viene con aros de acero de 14’’ y de aleación de 15’’, faros halógenos; mientras que el Picanto cambia el primer juego de aros de 14’’ por los de fierro y mantiene el mismo tipo de faros. Recomendamos no dejarse engañar por los faros ‘’tipo LED’’ de las versiones full que figuran en la ficha técnica de este último.

  • Dimensiones

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A simple vista, ambos modelos parecen del mismo tamaño; sin embargo, el VW Up! es ligeramente más grande que su competidor surcoreano: este es 94 milímetros más largo, 9 milímetros más alto y 50 milímetros más ancho.

  • Motorización

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En el apartado de la motorización si tenemos una variable considerable. Con el Picanto tenemos dos opciones de motor: 1.0 L de 66 HP y 1.2 L de 82 HP. La transmisión se mantiene en mecánica de 5 marchas para la alternativa de menor cilindrada, mientras que las cajas automáticas de 4 cambios y manuales de 5 cambios sí están disponibles en las opciones 1.2.

Escenario contrario tenemos con el Volkswagen Up! donde el motor es de 1.0 con 75 HP, una potencia intermedia entre las dos opciones que ofrece KIA (puedes tu mismo hacer el cálculo). La transmisión al igual que el Picanto es mecánica de 5 cambios.

¿Consumo? De acuerdo con un test realizado por Car Magazine de Argentina, el consumo promedio del Up! oscila entre 6.5 a 7 litros por 100 km. de recorrido; mientras que el consumo promedio del Picanto 2018 es de 7.3 litros por cada 100 km, según un medio colombiano.

  • Tecnología

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No podemos mentir, la versión 2018 le ha proporcionado al Picanto destacados cambios en el interior que no solo le brindan mayor confort sino elegancia. El modelo se renueva con una pantalla táctil de 9’’ con sincronizador de TV, MP3, multimedia y cámara de retroceso, sumado a controles de audio en el volante, Bluetooth y más, como parte de su equipamiento de serie.

Pero tan buen panorama no hallamos en el Up! el cual si bien ofrece radio, CD, MP3, conexiones USB, Bluetooth, entre otros, prescinde de una pantalla táctil, un elemento casi homogeneizado en todos los modelos que se ofrecen en el mercado.

Si lo que queremos es un Up! más equipado, debemos fijarnos en la variante Move o Cross Up! que incluye aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia y en función a la velocidad, sensores de aparcamiento y computador a bordo.

  • Seguridad

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He aquí un punto en el que encontramos muchas diferencias. En este apartado analizamos las versiones de entrada de cada modelo y nos dimos con la sorpresa de que el Volkswagen Up! era el más equipado de ambos ya que incluye de serie:

  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
  • Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).
  • Airbag frontal (piloto y copiloto).
  • Carrocería con deformación programada.
  • Cinturones posteriores de 3 puntos laterales y central de 2 puntos.
  • Anclajes ISOFIX para asientos de niños.

Lo que no ocurre con el Picanto de entrada que apenas viene con 1 airbag para el piloto, cinturones de seguridad y carrocería con deformación programada, dejando los sistemas más avanzados para las versiones full.

Ante tan reñida competencia nos queda decir que cada modelo tiene lo suyo. Mientra que el Picanto puede ser una buena opción para aquellos que buscan un diseño moderno y buen nivel de equipamiento, el Up! es se convierte en una alternativa confiable por su seguridad y eficiencia en la ciudad.

Sobre el precio, el tema va por ahí. El Volkswagen Up! arranca en US$ 10,990 y tres versiones (Take, Move y Cross Up!; mientras que el Picanto en US$ 10,390 (Versión 1.0: LX, LX Plus. Versión 1.2: LX, LX Plus, EX Plus y GT Line).

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